- Obligatoriedad de salvaguarda de los mensajes de correo electrónico que documenten las transacciones y actividades de la Universidad.
- Criterio normalizado para la selección de los mensajes: separar los mensajes que constituyen documentos de archivo de los mensajes informales que no proporcionan evidencia de políticas oficiales o transacciones de la organización.
Los tipos de mensaje que habitualmente constituyen documentos de archivo son : políticas y directrices, circulares, correspondencia o memorandos relacionados con actividades propias de la organización, planes de trabajo, agendas, actas, borradores de documentos que se envían para ser comentados o aprobados, cualquier documento que inicia, autoriza o completa una transacción dentro de la organización, informes finales o recomendaciones. - Procedimiento para su almacenamiento : archivado de los mensajes que son documentos de archivo fuera del programa de correo que se utilice, como formato .txt, en las carpetas del ordenador debidamente clasificadas mediante el cuadro de clasificación , en sus expedientes correspondientes.
- A partir del momento en que la Universidad cuente con un sistema corporativo de gestión de documentos electrónicos, los mensajes de correo que tengan la consideración de documentos de archivo, así como los documentos adjuntos, serán incorporados a este sistema con sus correspondientes metadatos.
Más información en:
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Propuesta de recomendaciones para la Gestión y Conservación del Correo Electrónico en las Universidades Españolas. Documento elaborado por grupo de Trabajo de Documentos Electrónicos de la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas.
Última actualización: 10 de Septiembre de 2020