Third-year students of the Degree in Psychology at the Public University of Navarra (UPNA) have had the opportunity to learn about the possibilities offered by virtual reality through practical training developed in the UPNA’s virtual reality laboratory. The activity, led by Professor Esperanza Bausela Herreras, is part of the Teaching Innovation Project “Virtual reality in the psycho-instructional context of the Degree in Psychology: pilot proposal” approved in the 2023-2024 call.
Destacados de DINper (DINPER)
Miembros de la Universidad de Burgos junto con colaboradores externos han desarrollado un proyecto innovador que podría transformar la eficiencia energética en chimeneas de calderas térmicas. Este proyecto consiste en la creación de una válvula diseñada para controlar el flujo de aire en distintos tipos de chimeneas utilizadas en este tipo de calderas.
Las 3.670 horas de vídeos e imágenes, recopiladas por el proyecto Egocentric 4D Live Perception, constituyen el conjunto de datos egocéntricos más diverso del mundo. Estas imágenes capturan a los humanos realizando tareas simultáneamente desde su punto de vista y externamente, lo que ayudará a dar a los modelos de IA una comprensión de cómo los humanos llevan a cabo las actividades.
El grupo de Investigación Interdisciplinar DINper (Diseño Inclusivo Personalizado) participó en la conferencias y talleres enmarcados en UBUPARTY 2023.
El grupo de investigación DINPER y el proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils” desarrollarán recursos para alumnos con discapacidad visual.
Miriam Rodríguez Fernández, graduada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, ha sido galardonada en los Premios Innovadores del suplemento de "El Mundo de Castilla y León", la publicación más veterana sobre investigación e innovación de la prensa española.
El proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils” desarrolla una intensa actividad los días 5 y 6 de mayo.
Veintitrés profesores procedentes de distintas instituciones educativas europeas ha participado en una actividad Learning/teaching/training (LTT) del proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). En este proyecto para la cooperación entre instituciones participan, además de docentes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, profesores de centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte.
La semana pasada se celebró en la Univeristá della Calabria (Italia) el segundo meeting transnacional del proyecto europeo “European Diversity Design for Inclusive Education (EURODDIP_E)”, que está liderado por la Universidad de Burgos, con una duración de la investigación de 36 meses y con la participación de otros socios europeos como la Univerisitá della Calabria (Italia), Universidad Leuven-Limburg (Flanders), Fundación Rarissimas (Portugal), PHOENIXKM (Bélgica), Fundación Ana Carolina Diez Mahou, Colegio Buenafuente y Asociación Española de Patologías Mitocondriales (AEPMI).
Dinper es un grupo interfacultativo e interdisciplinar compuesto por profesores de la Escuela Politécnica Superior y de la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU que promueve y desarrolla aplicaciones y proyectos para personas con discapacidad, centrándose siempre en las particularidades de cada una de ellas y de manera que se supriman las barreras que las personas de ese colectivo encuentran en su día a día.