Criterios específicos de acceso y admisión al Programa de Doctorado en Didácticas Específicas
Criterios específicos de acceso
Los criterios específicos de acceso al programa se establecen en función del perfil de ingreso. Tendrán acceso directo al programa de doctorado:
- Criterio específico de acceso 1. Los/as estudiantes que estén en posesión de alguno de los títulos que daban acceso a otros programas de doctorado en didácticas específicas, y hayan obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, o la Suficiencia Investigadora regulada en el RD 185/85.
- Criterio específico de acceso 2. Los/as estudiantes que estén en posesión de un título que implique una formación equivalente a la contemplada en el apartado anterior. En todo caso, la equivalencia en la formación que se acredite deberá ser aprobada por la Comisión Académica del programa de doctorado.
Tendrán acceso al programa de doctorado mediante la realización de los complementos de formación que, en cada caso, determine la Comisión Académica:. - Criterio específico de acceso 3. Los/as estudiantes que estén en posesión de un título de Máster en las disciplinas científicas de referencia propias de las Didácticas Específicas.
- Criterio específico de acceso 4. Otros/as titulados/as que, cumpliendo los requisitos generales de acceso al programa de doctorado, no estén contemplados en los puntos anteriores.
Complementos de formación
En aplicación de los criterios específicos de acceso, se establecen los siguientes complementos de formación:
- Los/as solicitantes que cumplan las condiciones de acceso directo, recogidas en los criterios específicos de acceso 1 y 2, no necesitarán ninguna formación adicional.
- Los/as solicitantes en posesión de los estudios de Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas habrán de completar su formación con, al menos, 14 créditos en investigación educativa. Estos créditos pertenecerán al módulo común del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativas por la Universidad de Burgos o, en su defecto, a cualquier otro Máster equivalente de carácter investigador.
- Los/as solicitantes que hayan cursado un Máster en las disciplinas científicas de referencia propias de las Didácticas Específicas u otros títulos y, en cuyos currículos no conste formación previa en investigación educativa (criterios específicos de acceso 3 y 4), deberán realizar las materias obligatorias de metodología de investigación (módulo común) del Máster Universitario semipresencial en Investigación e Innovación Educativas de la Universidad de Burgos (18 créditos). Esta formación incluye el manejo en programas estadísticos (SPSS, R, Mplus, etc.), técnicas estadísticas de análisis de datos (univariantes y multivariantes), y técnicas de investigación cualitativa.
Criterios específicos de admisión
De entre los y las candidatas que reúnan los requisitos de titulación para el acceso a estudios de Doctorado, tendrán prioridad los que cumplan los siguientes criterios para garantizar la adquisición de competencias:
- Acreditación de conocimientos científicos y habilidades técnicas adquiridas durante la formación universitaria (Licenciatura, Máster o Grado), que sean aplicables al campo de las didácticas específicas. El perfil idóneo de los y las estudiantes interesados/as son Licenciados/as, Graduados/as o Máster en titulaciones relacionadas con la enseñanza de las materias curriculares de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, o cualquiera otra titulación que la Comisión Académica reconozca afín al programa.
- Haber superado los estudios del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativas por la Universidad de Burgos, u otro Máster de carácter investigador y contenido afín.
- Alternativamente, haber superado los estudios de Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y, al menos, 14 créditos en investigación educativa (formación complementaria). Estos créditos pertenecerán al módulo común del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativas por la Universidad de Burgos o a cualquier otro Máster de carácter investigador.
- Estar en posesión del nivel B1 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que facilitará la comprensión de la literatura científica y la participación y seguimiento de algunas actividades formativas relevantes para el desarrollo de la Tesis Doctoral. Los estudiantes extranjeros deberán acreditar nivel B2 de lengua castellana.
- Expediente académico obtenido en los Grados o Licenciaturas, el Máster en Investigación e Innovación Educativas, u otros Másteres de carácter investigador y contenido afín.
- Calificación del Trabajo Fin de Máster.
- Carta/s de recomendación o de referencia de personal investigador que avale los méritos del candidato/a al Programa de Doctorado.
- Otros méritos de investigación (publicaciones, contribuciones a congresos, etc.).
- Experiencia profesional en el ámbito educativo.
En caso de que el número de preinscritos/as fuera superior al de plazas ofertadas (15 plazas), la Comisión Académica de Doctorado efectuará una nueva selección teniendo en cuenta los siguientes criterios y pesos de valoración específicos:
- Titulación de acceso especialmente vinculada con el programa (3 puntos).
- Expediente académico en la titulación de acceso al programa (2 puntos).
- Experiencia profesional en el ámbito educativo (2 puntos).
- Formación complementaria (otras titulaciones, cursos, publicaciones, idiomas etc.) (3 puntos).
Última actualización: 8 de Mayo de 2023