D) Módulo de optatividad
D.1) Menciones cualificadoras en: Lengua Inglesa y Lengua Francesa
- Conocer el funcionamiento morfosintáctico de la lengua inglesa o francesa.
- Expresarse oralmente y por escrito en lengua inglesa o francesa aplicando los conocimientos de la gramática a las diferentes situaciones de comunicación.
- Comprender enunciados -escritos y orales- originados en diferentes situaciones de comunicación, pertenecientes a diferentes registros y con características lingüísticas diferentes de la lengua inglesa o francesa.
- Desarrollar una pronunciación, ritmo y entonación correctos en inglés o francés.
- Valorar la importancia de la lengua inglesa o francesa como instrumento transnacional de comunicación.
- Analizar el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lengua extranjera en Educación Primaria
- Conocer las principales corrientes didácticas de la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y su aplicación al aula de LE en los distintos niveles del currículo.
- Conocer el desarrollo curricular del área de lenguas extranjeras en Educación Primaria.
- Ser capaz de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras, seleccionando, concibiendo y elaborando estrategias de enseñanza, tipos de actividades y materiales en función de la diversidad de alumnos.
- Diseñar medios para evaluar el aprendizaje de la lengua extranjera de los alumnos introduciendo estrategias diferentes para cada nivel, tipología de alumnado y contexto educativo.
- Ser capaz de transmitir y explicar los conocimientos adquiridos de gramática inglesa o francesa.
- Participar en debates y en exposiciones públicas.
GENÉRICAS: I.2; I.4; I.6; P.2; P.4; S.1; S.5
D.2) Mención cualificadota en Educación Musical
- Conocer un selecto repertorio de obras para coro infantil, para coro mixto y para agrupaciones instrumentales.
- Ser capaz de organizar y dirigir un coro infantil y una agrupación instrumental.
- Fomentar la participación en actividades musicales a lo largo de la vida.
- Conocer el currículo escolar de la educación musical.
- Ser capaz de analizar las corrientes de educación musical actuales extrayendo conceptos y líneas metodológicas con una coherencia sistemática.
- Conocer la Didáctica específica de la educación musical.
- Conocer los principios de neurofisiología sobre estimulación y percepción sonora.
- Educar e impostar la voz hablada y cantada.
- Saber utilizar el juego músico-vocal como elemento didáctico y como contenido
- Valorar la importancia de la música para la formación cultural, personal y social.
- Conocer, analizar y valorar el patrimonio musical tradicional, con especial referencia al folclore burgalés y castellano-leonés.
- Conocer, analizar y valorar obras musicales de todos los estilos y épocas.
- Tomar conciencia de la forma musical, elaborando musicogramas.
- Conocer los fundamentos del lenguaje musical y de la técnica instrumental, compositiva e interpretativa.
- Promover la comprensión de las formas estéticas contemporáneas, tonales y atonales.
- Conocer las técnicas de representación del lenguaje musical.
- Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición musical a nivel educativo
- Ser capaz de utilizar referencias variadas para improvisar solo o en grupo.
COMPETENCIAS GENÉRICAS: I.1; I.2; I.3; I.5; P.1; P.4; P.5; P.6; S.3; S.4; S.5; S.7; S.8.
D.3) Mención cualificadora en Educación Especial
- Conocer las características bio-psico-sociológicas que regulan la relación activa de las personas con su entorno.
- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje
- Diseñar y regular situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad.
- Detectar dificultades de aprendizaje que pueden presentarse en el aula y orientar al profesorado para su atención adecuada.
- Diseñar o programar adaptaciones curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a personas con distintas capacidades y ritmos de aprendizaje.
- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzos individuales.
- Conocer los procesos de comunicación e interacción en el aula entre alumnos con diferentes rasgos de diversidad (necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades u otros)
COMPETENCIAS GENÉRICAS: I.1; I.2; I.3; I.6; I.7; I.8; P.1; P.4; P.5; P.6; S.1; S.2; S.7.
Última actualización: 8 de Mayo de 2015