Competencias Básicas y Generales

COMPETENCIAS BÁSICAS

B1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

B2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

B3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

B4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

B5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS GENERALES

G1

Demostrar conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la química.

G2

Resolver problemas cuantitativos y cualitativos según modelos previamente desarrollados.

G3

Reconocer y analizar nuevos problemas dentro y fuera del ámbito de la química y plantear estrategias para solucionarlos.

G4

Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química.

G5

Saber implementar buenas prácticas científicas de medidas y experimentación.

G6

Procesar y computar datos, en relación con la información y datos químicos.

G7

Manipular con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos químicos.

G8

Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio analíticos y sintéticos.

G9

Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios recopilando la información adecuada.

G10

Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, desde la etapa problema-descubrimiento hasta la evaluación y valoración de los resultados y descubrimientos.

G11

Utilizar instrumentación estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural aplicada a distintas disciplinas.

G12

Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de laboratorio en términos de significado y la teoría que soporta.

G13

Valorar los riesgos en el uso de sustancias química y procedimientos de laboratorio.

G14

Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la química.

G15

Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.

G16

Relacionar la química con otras disciplinas.

G17

Realizar cálculos y análisis de error con utilización correcta de magnitudes y unidades

G18

Ser capaz de realizar y presentar informes científicos tanto de forma oral como escrita ante una audiencia.

 

Última actualización: 7 de Mayo de 2021