El 14 de febrero de 2018, la Universidad de Burgos adquirió el compromiso con la Comisión Europea de adoptar la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores -Charter and Code- documentos que constituyen el marco de referencia a nivel europeo para una óptima gestión del talento de investigación, definiendo en 40 principios los derechos y obligaciones de los investigadores y las entidades que los contratan.
La adopción del Charter and Code viene regulada por la llamada “Human Resources Strategy for Researchers” –HRS4R- proceso que toda institución debe cumplimentar para la obtención del sello HR Excellence in Research, y que incluye la realización de un diagnóstico de situación sobre el grado de cumplimiento de los principios del Charter and Code y la definición de un Plan de Acción para corregir las desviaciones detectadas e implementar actuaciones de gestión de recursos humanos de investigación acordes a los estándares de calidad que representan dichos principios.
En nuestra Universidad, este proceso ha sido completado en los últimos meses. Un grupo de trabajo ad-hoc, presidido por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel García, e integrado por responsables de los diferentes servicios implicados en la gestión de los recursos humanos, la investigación y la transferencia de conocimiento, además de una representación de la comunidad investigadora, ha elaborado el Plan de Acción para los años 2019-2020 que se muestra en el siguiente enlace. Dicho Plan de Acción ha sido aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad en su reunión de 20 de julio de 2018.
La obtención del sello HR Excellence in Research el pasado 23 de noviembre de 2018, acredita a la Universidad de Burgos como entidad comprometida con la calidad en la gestión de los recursos humanos en investigación.