Guías docentes 2012-2013

Código Asignatura CréditosECTS Semestre
OBLIGATORIAS
MÓDULO A: MATERIAS INSTRUMENTALES (6 créditos)
6858 Técnicas de Investigación: muestreos y análisis de datos 3 1
6859 Comunicación Social del Patrimonio 3 1

 

OPTATIVAS   (42 créditos)

1º Semestre (elegir 24 créditos, mínimo 6 deben ser de un módulo distinto)

MODULO B: PATRIMONIO
6860 Metodología de análisis arqueológico de las sociedades complejas 3 1
6862 Fundamentos sociales, económicos y culturales del Patrimonio medieval 3 1
6863 Señores y campesinos. Su incidencia en el Patrimonio de la Castilla medieval y moderna 3 1
6877 El Patrimonio escrito: documentos y códices (ss. VI-XVI) 3 1
6865 Las catedrales como Patrimonio: cultura y comunicación 3 1
6866 Esponsorización y mecenazgo del Patrimonio cultural 3 1
7220 Patrimonio inmaterial y género 3 1
6867 Ámbitos profesionales del Patrimonio: Arqueología, Archivos y Bibliotecas 3 1
MÓDULO C: COMUNICACIÓN    
6868 Fuentes de documentación contemporánea 3 1
6869 La ciudad en el s. XXI. Modos de intervención cultural en la ciudad 3 1
6870 Televisión espectáculo 3 1
6871 Fotografía y sociedad 3 1
6872 Panorama actual de la radio: de lo local a lo global. La revolución tecnológica 3 1
6873 Mirada(s) antropológica(s). Representación y comunicación de la violencia y conflictos culturales 3 1
6874 Modernidad y postmodernidad. Historiografía contemporánea 3 1
6875 Integración de Medios en la Comunicación actual 3 1

 

2º Semestre (elegir 18 créditos, mínimo 6 deben ser de un módulo distinto)

MÓDULO B: PATRIMONIO
6876 La divulgación del Patrimonio arqueológico 3 2
6861 Villas tardorromanas de la Meseta Norte 3 2
6864 Difusión del Patrimonio documental: fondos españoles sobre América Hispana 3 2
6878 Guerra, imagen y propaganda (siglos XVI y XVII) 3 2
6879 Ciudad y arquitectura contemporánea: espacio, imagen y desarrollo 3 2
6880 El museo de Arte contemporáneo y las nuevas tendencias en Museología 3 2
6885 Patrimonio Histórico y Turismo cultural 3 2
6881 Prácticas Externas – Patrimonio (1) 3 2
MÓDULO C: COMUNICACIÓN
6882 Comunicación persuasiva. Tópica publicitaria y sociedad de consumo 3 2
6883 La Comunicación en la era de las nuevas Tecnologías de la Información 3 2
6884 Estética del Patrimonio cinematográfico 3 2
7221 Cine y Espacio Arquitectónico 3 2
7223 Neuromarketing, Discurso Publicitario y Argumentación emocional 3 2
7222 Semiótica de la Cultura y Etnosemiótica 3 2
6886 Periodismo e Historia 3 2
6887 Prácticas Externas – Comunicación (2) 3 2

 

OBLIGATORIAS
6953           MÓDULO D: TRABAJO FIN DE MÁSTER (3)(a elegir 12 créditos)
  Arqueología experimental 12 2
  Patrimonio prehistórico 12 2
  Formas de poblamiento como manifestaciones arqueológicas de la ideología y el poder 12 2
  Indicadores arqueológicos de los conflictos y desigualdades sociales 12 2
  Etapa prerromana y romanización de la Meseta Norte 12 2
  Los mitos de los orígenes en la historia de la Castilla medieval 12 2
  Fundamentos socioeconómicos del Patrimonio medieval 12 2
  Señores y campesinos en la Castilla medieval 12 2
  La cultura medieval y sus transformaciones en los siglos XIV y XV 12 2
  Arte religioso 12 2
  Conservación y difusión del Patrimonio artístico 12 2
  Documentos e inscripciones de Castilla y León (siglos VI-XVI) 12 2
  Códices visigóticos, carolinos y góticos de Castilla y León 12 2
  La ciudad y la arquitectura 12 2
  Difusión del Patrimonio documental indiano: clientelas urbanas y gobierno de América colonial 12 2
  Los orígenes de la prensa española en los siglos XVII y XVIII: el noticierismo manuscrito, los avisos, relaciones de sucesos, gacetas y prensa periódica 12 2
  Patrimonio histórico militar 12 2
  Guerra, monarquía y propaganda (siglos XVI al XVIII) 12 2
  La Guerra de la Independencia 12 2
  Difusión del Patrimonio documental sobre América latina: la emigración hacia Latinoamérica en el siglo XX 12 2
  Invisibilidad y marginalidad: historias y representaciones de grupos subalternos 12 2
  Conflictos civiles y memoria 12 2
  Etnología, cultura popular e identidad 12 2
  Patrimonio y medios de comunicación 12 2
  Televisión: cultura y espectáculo 12 2
  Fotografía y cultura 12 2
  Comunicación y cultura 12 2
  Comunicación y género 12 2
  Imagen y Sociología del cuerpo 12 2
  Investigación y planificación estratégica en la comunicación persuasiva 12 2
  Sociedad de consumo, iconografía publicitaria e identidad 12 2
  Comunicación digital interactiva 12 2
  El estudio de las emociones en la comunicación publicitaria 12 2
  La publicidad y las nuevas técnicas de investigación neurocientífica 12 2
  Estética del cine 12 2
  Análisis fílmico 12 2
  Recreación cinematográfica de la Historia 12 2
  Periódicos y revistas como elementos del Patrimonio contemporáneo 12 2

El estudiante podrá matricularse en la totalidad de los créditos del Máster o sólo en una parte de ellos.
(1) y (2)  El alumno podrá elegir entre las Prácticas Externas del Módulo B o del Módulo C.
(3) Aquellos alumnos que deseen completar el Máster en un año podrán ir elaborando el Trabajo de Fin de Máster durante el curso, en paralelo al resto de asignaturas.  Para poder defender el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado el resto de las asignaturas.  Aquellos alumnos que no se hayan matriculado del Trabajo Fin de Máster y hayan superado el resto de asignaturas dispondrán de un período de modificación en los plazos que indique la Facultad para matricularse en el Trabajo Fin de Máster.

Ficheros:

Última actualización: 22 de Abril de 2025