Burgos se consolida como referente formativo en autismo a nivel mundial

Un grupo de 12 docentes y profesionales de Chile, Uruguay y Honduras participa esta semana en la III edición de esta Pasantía Internacional, organizada por la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos y la Universidad Andrés Bello de Chile. El objetivo de esta formación es la especialización en el apoyo y la intervención con personas con autismo y sus familias.

El lunes comenzó la tercera pasantía internacional organizada por la Cátedra “Miradas por el autismo” de la Universidad de Burgos, junto con la Universidad Andrés Bello de Chile, y en la que colabora Autismo Burgos y Fundación Miradas. La inauguración estuvo a cargo de Lilia Siervo, docente y representante de la Universidad Andrés Bello, Simona Palacios, presidenta de Autismo Burgos, Miguel Gómez, director de la Fundación Miradas y José Luis Cuesta, director de la Cátedra Miradas por el Autismo de la Universidad de Burgos.

Un total de doce docentes y profesionales, todas ellas mujeres y dos docentes de la Universidad Andrés Bello de Chile, participan en el curso entre los días 29 de enero y 3 de febrero.

Las participantes, quienes en su mayoría han cursado el “Diplomado en Inclusión Educativa y Social de Personas con la Condición del Espectro del Autismo”, organizado conjuntamente por la universidad chilena y la Cátedra “Miradas por el Autismo” de la Universidad de Burgos, se han desplazado hasta la capital burgalesa para formarse y conocer con mayor profundidad diferentes aspectos clave en los procesos de apoyo de las personas con autismo, así como los procedimientos y servicios desarrollados por la Asociación Autismo Burgos y la Fundación Miradas.

La formación tendrá lugar tanto en instalaciones de la UBU como de Autismo Burgos, con el fin de combinar clases teóricas y otras más prácticas, al objeto de que el alumnado no solo amplíe sus conocimientos sobre el autismo, sus necesidades de apoyo y modelos de intervención, sino que también puedan conocer los recursos, procedimientos y servicios desarrollados por Autismo Burgos, referente a nivel nacional e internacional.

El conjunto de la pasantía está bajo la supervisión del Dr. Cuesta, director de la Cátedra, Dr. Ignacio Muñoz, director de Educación Continua y Área de Proyectos, de la Universidad de Andrés Bello, Dr. Juan Contreras, neurólogo infantojuvenil y de Lilia Siervo, directora del Diplomado y directora de Fundación Apoyo Autismo Chile.

Los contenidos del curso abordan tanto los aspectos que afectan a las personas con autismo con discapacidad intelectual asociada, como a las personas autistas sin discapacidad intelectual a lo largo de su ciclo vital. Así, durante la semana se está abordando el papel del movimiento asociativo de familias de personas con autismo, el proceso de diagnóstico e intervención temprana enmarcado en el programa bbMiradas ‐ El cuál ya ha sido implantado en otras 9 provincias españolas; la etapa escolar, los apoyos que se brindan durante la adolescencia y juventud, los servicios ofrecidos en el centro de día, de vida independiente y de vivienda, entre otros.

Según afirma José Luis Cuesta, quien a su vez es miembro del patronato de la Fundación Miradas, “estos intercambios con estudiantes internacionales no solo permiten trasladar el conocimiento y las buenas prácticas desarrolladas a partir de la experiencia acumulada con las personas con autismo y sus familias, sino que obliga a quienes trabajan por mejorar su calidad de vida a continuar con la búsqueda de soluciones de mayor impacto y eficiencia para lograr su plena inclusión y las mayores cotas de bienestar”.

Cátedra Miradas por el Autismo

Nace el 19 de junio de 2015, y se renueva el 4 de noviembre de 2021, a través de un convenio entre la Universidad de Burgos y la Fundación Miradas, con la colaboración de la Asociación Autismo Burgos y del Instituto Público de Investigación Polibienestar (Universidad de Valencia). La Cátedra fue la primera en España, centrada en el ámbito del autismo, y nació para promover la investigación, la innovación, la formación, y la sensibilización sobre el autismo.

Fundación Miradas

Es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación. Para hacer posible todo ello, la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 4 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo. En 2023, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 2.000 personas.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025