Programa de Formación Docente Inicial para el Profesorado Ayudante Doctor (LOSU)
En cumplimiento de la legislación española vigente, concretamente la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el artículo 67 establece que "las universidades garantizarán la formación docente inicial y continuada de su profesorado", mediante planes formativos que fomenten la mejora profesional del personal docente e investigador en los distintos ámbitos de la actividad universitaria. Asimismo, el artículo 78, en su apartado b, dispone que "las Profesoras y Profesores Ayudantes Doctores deberán realizar, en el primer año de contrato, un curso de formación docente inicial cuyas características serán establecidas por las universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado."
En este marco normativo, las cuatro unidades de formación de las universidades públicas de Castilla y León —el Instituto de Formación e Innovación Educativa (UBU), la Escuela de Formación (ULE), el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE, USAL) y el Centro VirtUVa (UVA)— han desarrollado, en el marco del Convenio de Colaboración vigente desde 2012, el Programa de Formación Docente Inicial de las Universidades Públicas de Castilla y León.
Este programa tiene como objetivo dotar al profesorado Ayudante Doctor de las competencias necesarias para asumir con solvencia la actividad docente universitaria. Está dirigido especialmente a quienes se incorporan a la universidad con este contrato, promoviendo una formación sólida, comprometida con la calidad educativa, la ética profesional y el desarrollo académico y social que caracteriza a la educación superior pública.
El programa se estructura en diversos módulos que abordan los aspectos esenciales para el desempeño eficaz de la labor docente e investigadora. Cada módulo ofrece una perspectiva integral sobre la función educativa, y se complementa con los cursos específicos incluidos en el Plan de Formación General que cada universidad desarrolla de forma individual.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las universidades públicas de Castilla y León con la excelencia docente y con la formación continua del profesorado como pilar fundamental de la educación universitaria.
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
Profesorado Ayudante Doctor LOSU incorporado en las universidades públicas de Castilla y León.
OBJETIVOS
El Programa de Formación Docente Inicial tiene como finalidad proporcionar al profesorado Ayudante Doctor una base sólida para el desarrollo de su actividad docente en el entorno universitario. Para ello, se establecen los siguientes objetivos:
- Familiarizar al profesorado con la estructura, servicios y particularidades de las universidades públicas de Castilla y León: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.
- Conocer y manejar los dispositivos, recursos y herramientas digitales disponibles para la docencia en el ámbito universitario.
- Profundizar en el uso de metodologías activas adaptadas a las diferentes modalidades de enseñanza: presencial, híbrida y virtual.
- Comprender los fundamentos de un enfoque innovador aplicado a la práctica docente.
- Diseñar y desarrollar un proyecto de innovación docente adaptado al contexto universitario.
- Conocer los procesos, recursos y mecanismos institucionales orientados al desarrollo profesional del profesorado.
- Identificar estrategias y herramientas que favorezcan una comunicación e interacción eficaz entre el profesorado y la comunidad universitaria.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
- Duración Total: 75 horas de formación
- Modalidad: Semipresencial. (Combinando sesiones presenciales, sesiones online síncronas, actividades online y trabajo individual del profesor/a ayudante doctor/a)
- Programación por Módulos
Módulo 1:
Información general sobre la universidad y sus servicios (10 horas)
Conoce la estructura, recursos y funcionamiento de las universidades públicas de Castilla y León.Módulo 2:
Recursos para la docencia. Digitalización (10 horas).
Explora herramientas digitales y entornos virtuales para una docencia más eficaz y actualizada.Módulo 3:
Metodología docente (30 horas)
Profundiza en metodologías activas adaptadas a la enseñanza presencial, híbrida y virtual.
- Módulo 4:
Innovación docente (13 horas)
Diseña tu propio proyecto de innovación educativa con enfoque creativo y transformador. - Módulo 5:
Competencias relacionales y responsabilidad social: diseño universal para el aprendizaje, perspectiva de género e inclusión social (12 horas)
Última actualización: 10 de Diciembre de 2025