70 estudiantes de Educación Social colaboran con la Policía Local para diseñar talleres de formación y prevención de la discriminación

Universidad de Burgos y Policía Local continúan colaborando en el proyecto Aprendizaje-Servicio UPODIVERSIDAD

En el año 2023, la Policía Local de Burgos realizó 4.001 intervenciones relacionadas con el sistema Viogén a partir de su unidad de Gestión de la Diversidad. Además, ha llevado otras intervenciones en asuntos tan variados como situaciones de discriminación por motivo de raza, absentismo escolar, violencia de género, delitos de odio hacia la comunidad LGTB+, creencias religiosas, origen étnico, exclusión social, diversidad funcional, discapacidad, aporofobia, gordofobia e ideología. En la ciudad de Burgos esta unidad la integran 6 agentes de la Policía Municipal (3 mujeres y 3 hombres).

El grupo de Innovación Docente de la Universidad de Burgos COMUNICA, colabora con esta Unidad de la Policía Local a través del proyecto de Aprendizaje-Servicio UPODIVERSIDAD, muy innovador y casi único en España. 

En la primera parte del proyecto, los agentes de Policía y el alumnado del Grado en Pedagogía realizaron una serie de actividades - durante el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género - en el colegio Santamaría la Nueva y San José Artesano con materiales elaborados por el propio estudiantado, destinado a sensibilizar a los adolescentes sobre la violencia de género ejercida entre la juventud.

El pasado viernes se inició la segunda parte de UPODIVERSIDAD – COMUNICA, que implica al alumnado de Educación Social. Su misión será diseñar talleres de formación y prevención con el objetivo de promover estilos educativos y valores, que pueden evitar delitos ejercidos sobre personas o colectivos en situación de discriminación y vulnerabilidad. Henar Munguira y Jorge Serrano, responsables del este servicio de la Policía Local, participaron en una clase de 1º de Pedagogía Social del Grado de Educación Social y explicaron que este tipo de violencia no es percibida como tal entre los jóvenes, y además va en aumento.

A lo largo de esta semana y en el aula, 70 estudiantes de 1º del Grado de Educación Social trabajarán en grupos para elaborar distintos proyectos educativos dirigidos a encontrar que personas o colectivos de Burgos son los más afectados por este tipo de violencia de discriminación, y a que instituciones, asociaciones o fundaciones irán dirigidas su formación en colaboración con la Policía Local. El trabajo estará coordinado por los docentes, Rosa Mª Santamaría Conde, Beatriz Núñez Angulo, y Rafael Calvo de León.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 23 de junio de 2025