La Universidad de Burgos, en la vanguardia europea en tecnologías de drones
La consejera de Industria, Comercio y Empleo y el rector de la UBU han inaugurado hoy el Laboratorio de Tecnología de Drones, que cuenta con una financiación de 718.000 euros de la Junta de Castilla y León

La Universidad de Burgos ha presentado hoy su nuevo Laboratorio de Tecnologías de Drones, único en el sistema universitario español, y ha anunciado un conjunto de iniciativas vinculadas con este ámbito, entre las que destacan la futura acogida en el entorno de la UBU de centros de I+D+i de empresas especializadas en este sector.
Leticia García Sánchez, consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, entidad que en 2024 aportó 218.000 euros a los que en ahora se suman otros 500.000 para dotaciones de este nuevo laboratorio, ha acompañado al rector José Miguel García en el acto de presentación de esta instalación, afirmando que “el apoyo de la Junta a este proyecto es un ejemplo del compromiso del Gobierno autonómico con la innovación y el desarrollo tecnológico de Castilla y León, elementos esenciales para el fortalecimiento industrial, el desarrollo de nuevas industrias de base tecnológica, la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo de calidad”.
“Este proyecto -aseguró la consejera- es importantísimo para posicionar a Castilla y León como un referente en el ámbito de la tecnología en torno a los drones. Este laboratorio pretende impulsar nuevas tecnologías, emprendimiento y atraer proyectos de I+D+i en este ámbito. Nuestros sectores estratégicos están sufriendo una transformación importante, en la que la tecnología de drones tiene un papel clave y esencial, en sectores como el de defensa, industrial, agrícola, el logístico o el de la energía”.
Asimismo, el rector burgalés ha incidido en que este proyecto, que ahora se potencia con una aportación de la Junta de medio millón de euros, supone “una nueva colaboración con todo el tejido económico de Burgos, su provincia y Castilla y León y también de las administraciones, ya que hay proyectos conjuntos”.
“La tecnología de drones -apuntó José Miguel García- “es transversal y afecta al desarrollo de materiales avanzados, especialmente en su aligeramiento de estructuras para aumentar el tiempo de vuelo; a la tecnología electrónica; al desarrollo de sistemas de aprendizaje y autoaprendizaje a través de inteligencia artificial, a energías, como el hidrógeno, que incrementen su autonomía y a las aplicaciones que con ellas podemos diseñar que son infinitas, con aplicaciones en múltiples campos”.
El nuevo Laboratorio de Tecnologías de Drones de la UBU, coordinado por la Unidad de Investigación Conjunta JRU Drones, se ubica en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Milanera y comparte pabellón con los laboratorios de Hidrógeno Verde y de Robots Terrestres (AGV/AMR), conformando un entorno innovador multidisciplinar.
Los nuevos desarrollos estarán además enfocados a sectores de alto valor añadido mediante tecnología europea, contribuyendo de forma inequívoca al impulso de empresas emprendedoras dentro del sector, a la captación de talento y a la generación de empleo.
La labor que viene realizando este nuevo espacio tecnológico tiene ya su reflejo en el desarrollo de un nuevo prototipo que acaba de ser presentado en el seno de la OTAN, poniendo de manifiesto el potencial de esta tecnología en el sector de la seguridad y la defensa. Igualmente, entre los proyectos de I+D que se están abordando figuran el desarrollo de nuevos prototipos de drones de aplicación industrial y dual (civil y militar) impulsados mediante pilas de hidrógeno verde -área en la que la Universidad de Burgos tiene un posicionamiento estratégico-, así como la creación de prototipos capaces de detectar de forma temprana incendios forestales y llevar a cabo labores de extinción in situ, buscando reducir el desarrollo de incendios de 5ª y 6ª generación.
Este complejo investigador tiene como objetivo apoyar a las futuras start ups y proyectos surgidos de la aceleradora de proyectos empresariales de la UBU, con el objetivo de colaborar con el tejido industrial burgalés para fabricar nuevos drones e implementar nuevas tecnologías en estos vehículos aéreos. Dentro de este conglomerado tecnológico industrial cobra también especial significación la recientemente creada JRU HALO (High Accuracy Learning Operations, en la que la empresa Fsas Technologies, subsidiaria absoluta de la japonesa Fujitsu, se integrará próximamente para el desarrollo de soluciones IA para drones, y la Unidad Conjunta de Investigación SLIM, que trabaja en el ámbito del aligeramiento de materiales.
La singularidad del JRU DRONES radica en su carácter colaborativo, ya que investigadores de la Universidad de Burgos y del resto de universidades de Castilla y León trabajarán conjuntamente para ampliar la oferta de servicios y acceder a proyectos de gran envergadura en colaboración con el tejido productivo. En este sentido, las inversiones en equipamiento permitirán, también, ofrecer formación especializada en diseño, fabricación y mantenimiento de drones, además de servicios de apoyo para desarrollar aplicaciones de alto valor añadido.

Actualmente, los drones se utilizan en multitud de campos: en agricultura de precisión para monitorizar cultivos y aplicar insumos de forma más eficiente; en construcción e ingeniería para topografía; fotogrametría e inspección de infraestructuras; en energía e industria para revisar parques eólicos, plantas solares y líneas eléctricas; en seguridad y emergencias para vigilancia, búsqueda y rescate o apoyo en incendios; en medio ambiente para monitorizar ecosistemas y fauna; en logística para entregas puntuales de paquetes y suministros médicos; y en medios y entretenimiento para fotografía, vídeo aéreo y espectáculos de luces, además de usos educativos y de investigación científica.
Con este esfuerzo, ha señalado la consejera, se atiende una demanda industrial vital, pues se estima que el sector necesitará miles de profesionales en los próximos años, de modo que Castilla y León estará preparada para atender esa demanda, liderando el desarrollo del sector con talento y oportunidades de futuro, especialmente para los más jóvenes.
Galería multimedia
Última actualización: 23 de diciembre de 2025