Puente educativo y humano entre Burgos y Malabo

Estudiantes de Educación Infantil diseñan y envían materiales didácticos al colegio Ë Waiso Ipola de Malabo (Guinea Ecuatorial)

Gracias a la colaboración de la ONG UNAMIA y la librería burgalesa Mar de Hojas también se ha hecho llegar al colegio guineano una donación de material escolar y cuentos

El proyecto de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la Universidad de Burgos, “Descubriendo el Mundo en la Infancia: Uniendo Aprendizajes con Guinea Ecuatorial” ha creado un valioso espacio de intercambio educativo entre el alumnado del Grado en Maestro de Educación Infantil y el colegio Ë Waiso Ipola, situado en Malabo (Guinea Ecuatorial). Una experiencia que no solo ha exigido coordinación, creatividad y reflexión pedagógica, sino también compromiso ético y sensibilidad hacia realidades educativas diversas.

Coordinado por la profesora Almudena Alonso Centeno, el proyecto se enmarca en la asignatura Las ciencias sociales y su desarrollo curricular en Educación Infantil, impartida en 4º curso del Grado en Maestro de Educación Infantil, este proyecto nace con el objetivo de compartir aprendizajes y recursos con comunidades educativas que afrontan una realidad social y material limitada. Para ello, el alumnado universitario colaboró con el colegio guineano para contribuir a fortalecer la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. En este proceso ha resultado fundamental la colaboración de la ONG UNAMIA, Una Mirada Atrás, que ha actuado como entidad facilitadora, apoyando tanto las comunicaciones entre ambas instituciones como la gestión del envío del material.

Durante el mes de noviembre, estudiantes de la Facultad de Educación elaboraron y enviaron, a través de la ONG que favoreció un contacto fluido y continuo, un vídeo de presentación en el que explicaban sus propuestas didácticas, basadas en cuentos infantiles, y planteaban preguntas sobre el contexto y el funcionamiento del centro educativo de Malabo. Un primer contacto permitió orientar mejor los materiales y adaptarlos a la realidad del colegio

Desde Guinea Ecuatorial, la profesora Mónica Segorbe Briones, docente de Educación Infantil en el colegio Ë Waiso Ipola, respondió con varios vídeos en los que aclaró las dudas planteadas, presentó el centro, a sus integrantes, recursos y materiales disponibles y el trabajo del alumnado local. Una visión cercana y valiosa de la realidad educativa del colegio que enriqueció la experiencia del alumnado universitario.

Los materiales didácticos innovadores diseñados en Burgos están vinculados a contenidos fundamentales de las Ciencias Sociales en Educación Infantil, como el tiempo, el espacio y la educación en valores, nociones y normas sociales y serán enviados al profesorado del centro Ë Waiso Ipola en formato digital, con el fin de facilitar su acceso y uso en el aula. 

Además, se ha realizado el envío físico de los libros infantiles que sirvieron como base para el desarrollo de los proyectos, junto con una donación de material escolar y cuentos, proporcionados por la librería Mar de Hojas (Burgos), proceso en el que la ONG UNAMIA ha desempeñado un papel clave. Esta colaboración amplia los recursos educativos que recibirán los docentes del colegio, favoreciendo su implementación directa de las propuestas didácticas diseñadas por el alumnado de la Universidad de Burgos en las aulas de Malabo.

Este envío de material trasciende su dimensión material y se concibe como un auténtico puente educativo y humano entre la Universidad de Burgos y el centro Ë Waiso Ipola de Malabo. A través de la cooperación y el trabajo conjunto, se han compartido saberes, experiencias y miradas educativas distintas, poniendo en valor el papel social de la universidad y el poder transformador de la educación basada en la cooperación, la solidaridad y el aprendizaje compartido.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 16 de diciembre de 2025