Estudiantes del TEC de Monterrey participan en la UBU en un curso sobre gestión de proyectos
Durante cuatro semanas han profundizado en conceptos teóricos sobre la gestión de proyectos y han resuelto un reto empresarial

Alumnado de diferentes titulaciones vinculadas con la Ingeniería del TEC de Monterrey han participado durante cuatro semanas en el curso ‘Excelencia en Gestión de Proyectos y reto empresarial 2026’, celebrado en el Campus Río Vena de la Escuela Politécnica Superior de la UBU.
Su coordinador, L. Santiago García Pineda, explica que, tras profundizar en algunos conceptos teóricos sobre la gestión de proyectos, han realizado diferentes retos empresariales de manera grupal. “Han estado relacionados con aspectos de sostenibilidad, de investigación y se ha pedido a los alumnos que aportaran también sus conocimientos de cada una de las especialidades a las que pertenecen”, y todo ello “con un resultado que consideramos que ha sido excelente por su parte”, añade. Asegura además esta “es una muy buena oportunidad para la Universidad de Burgos por el hecho de poder intercambiar la relación con una universidad de prestigio como es la mexicana del Tecnológico de Monterrey”, con la que ya se lleva colaborando desde hace diez años en experiencias similares.

Más allá de la parte académica, este curso incluye un importante elemento cultural, ya que para muchos de los estudiantes esta estancia supone su primera visita a Europa. “Cuando llegué aquí a Burgos no tenía mucha idea de todo lo que había”, reconoce Diego Enrique Zendejas Salazar, uno de los alumnos del curso, “pero ya cuando empecé a caminar las calles y a vivir aquí fue muy gratificante ver cómo pues todas las ciudades tienen su esplendor, ya sea Burgos, Madrid, Bilbao…”. Esta estancia también le ha servido para observar algunas diferencias con respecto a las clases que recibe en México, y destaca que “aquí fue un sistema muy dinámico en el que los profes se vieron muy interesados en enseñarnos y en entender que venimos de otro lado”.
Para su compañera Miriam González Vázquez esta no ha sido la primera vez en España, pero sí admite que Burgos “es muy diferente a donde yo ya he estado, es muy histórica y a mí me encanta. Es muy bonito pasear por las calles y encontrarte rincones de historia o gente de Burgos que te platica”. Además, considera que este tipo de experiencias resultan muy enriquecedoras para su carrera ya que “como ingenieros mecánicos tenemos esa versatilidad de dedicarnos a varios sectores que hoy en día se están entrelazando con diferentes carreras, y estudiar gestión de proyectos aquí nos está dando una mirada más a cómo integrarlo”. De hecho, afirma que pese a que siempre se había interesado más por la rama del diseño y mantenimiento aeronáutico, esta formación le ha abierto también el interés en el ámbito de la gestión de proyectos.
Galería multimedia
Última actualización: 6 de febrero de 2026