Alfonso Hernando González, catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media, presentó en el Teatro Principal su libro “El papel de la afinación musical en la historia de la ciencia. Música, matemáticas y cambio científico desde los pitagóricos a Francisco de Salinas”, obra coeditada entre la Universidad de Burgos y la editorial Dossoles, en la que intervienen el catedrático de Matemáticas de la UBU, Luis Sarabia Peinador, el director del área de la Música de la Universidad de Burgos Javier Centeno Martín y el editor de editorial Dossoles Fernando Arnaiz Alonso.
Música y matemáticas se dan la mano en esta obra como explica el propio autor: "La idea es enfatizar cómo se han desarrollado de forma paralela la noción de número y de escala musical, hasta el punto de que los números que no se usaban en la escala musical se denominaban números sordos".
El libro nace del estudio de la obra del músico burgalés del siglo XVI Francisco Salinas. "Ese siglo se desarrollan las herramientas matemáticas para describir las escalas musicales tal y como las entendemos hoy. Salinas fue el primero en describir con precisión la afinación que se emplea actualmente de todos los pianos del mundo, que algo tan básico fue desarrollado hace 400 años por un músico burgalés es algo sorprendente", asevera Hernando.
"Es un libro para leer con calma", según su autor, "aunque está pensado para cualquier persona interesada en el tema y puede leerse por partes".
El núcleo del libro consiste en tres partes. En la primera se analiza la relación entre la teoría musical y otras partes de la cultura antigua, dando especial importancia al vínculo entre matemática y música. La segunda parte se ocupa del Renacimiento y, en mucha menor medida, de la Edad Media. El libro toma como referencia la obra de Salinas, que trata de forma muy pormenorizada, comparándola con la de otros autores. La elección del autor se justifica, ya que, tomándolo como punto de comparación, se pueden estudiar gran parte de las ideas más importantes hasta su momento. El siglo XVI es particularmente interesante por estar a caballo entre la Edad Media y la Revolución Científica. "Salinas vivió esta época, en la que se ve la diferencia entre ciencia antigua y moderna, y analiza los instrumentos matemáticos y como entroncan con la teoría musical de forma más libre a como se había realizado hasta el momento".
Por último, en la tercera parte, la obra acerca al lector a algunas de las ideas que se han ido elaborando posteriormente en torno a la teoría de la afinación.
El autor también agradeció a la Universidad de Burgos y a su Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional la coedición y al departamento de matemáticas de la UBU el continuado apoyo al proyecto.