MODALIDAD
Online
OBJETIVOS
- Animar al estudiante a ampliar sus salidas profesionales aprovechando la oportunidad de liderar proyectos de carácter turístico a nivel local.
- Proporcionar al(a) alumno(a) conocimientos y herramientas para desarrollar planes estratégicos atractivos a la hora de ser contratados por la administración pública.
- Dotar al(a) alumno(a) de herramientas y estrategias de Marketing Turístico para una buena y actualizada promoción del proyecto.
- Dar a conocer los tipos de contratación a personas ajenas a ayuntamientos y corporaciones locales y estudiar cómo acceder a dichos contratos.
- Elaborar presupuestos de carácter público a la hora de presentarlos, junto con nuestro proyecto, en la administración para la que queramos trabajar.
- Profundizar en el crowdfunding (micro-financiación) como estrategia para alcanzar nuestros objetivos económicos en el proyecto.
- Adquirir una visión global de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible como instrumentos para la organización de las iniciativas turísticas.
PROGRAMA
- Módulo 0. Presentación y descripción general del curso.
- Introducción: Objetivos, competencias, programación didáctica y distribución del curso, cronograma de trabajo, foros generales, bienvenida y presentación, foro social.
- Módulo I. Descripción, creación y gestión del destino turístico.
- Definición de imagen de marca y reputación online. Características específicas del contexto profesional digital.
- Destino turístico: funciones, agentes implicados, componentes.
- Gestión del destino turístico: ente gestor.
- Análisis previo del destino turístico: DAFO, PESTEL, oferta turística, atractivos turísticos.
- Parte Práctica: El/La alumno/a tendrá que escoger un destino carente de gestión turística, pero con potencial turístico y crear la estructura organizativa de dicho destino elaborando un análisis estructurado de su situación actual.
- Módulo II. Planificación turística, planes estratégicos y de dinamización turística.
- Planificación turística integral: tipos de planes en función de la situación del destino. Ejemplos de proyectos exitosos en España.
- Plan de Dinamización Turística (PDT): importancia en la gestión de un destino, fases, etc.
- Sostenibilidad en el turismo.
- Parte Práctica: El estudiante tendrá que elaborar la estructura de un Plan de Dinamización Turística, así como crear productos turísticos atractivos y de calidad bajo la premisa de la sostenibilidad ambiental, económica y social.
- Módulo III. Marketing Turístico de Destinos.
- Marketing turístico: marca turística, branding digital, etc.
- Promoción turística, estrategias convencionales y digitales.
- Parte práctica: Para completar la práctica anterior, el alumno/a elaborará la marca turística del destino elegido creando su logotipo, eslogan y esbozando su plan de promoción social media.
- Módulo IV. Contratación y Presupuestos en el Sector Público.
- Contratos en el sector público: tipos, legislación aplicable, requisitos.
- Presupuestos.
- Parte práctica: Para finalizar las partes del proyecto que el alumno/a ha ido elaborando se tendrá que realizar la parte presupuestaria del mismo siguiendo las indicaciones dadas en el bloque.
- Módulo V. Síntesis y recomendaciones finales.
- Foro de reflexiones finales, recomendaciones bibliográficas y webgrafía de ampliación, actividades cooperativas e individuales voluntarias de autoevaluación y cierre.
BREVE EXPLICACIÓN
Este programa permitirá convertir la situación de falta de organización y estructura turística -con la que por lo general nos encontramos en la mayoría de pequeños municipios- como una oportunidad de trabajo y potenciación de la oferta turística natural, cultural, etnográfica, de aventura, etc. con la que muchos de los municipios poco explotados turísticamente cuentan, abogando siempre por un turismo consciente y socialmente responsable.
Este curso se ha creado para proporcionar a los participantes una base de conocimientos básicos sobre planificación turística, además de estrategias y herramientas actuales de marketing turístico, que le sirva de apoyo a la hora de plasmar sus ideas con éxito en futuros proyectos integrados en planes estratégicos.
La finalidad última del itinerario es llegar a comercializar nuestros propios proyectos en la administración pública. Con ese fin dotaremos al estudiante de los conocimientos necesarios a la hora de presentar su proyecto en las entidades locales: tipos de contratos que se pueden realizar desde los ayuntamientos, así como información sobre ayudas y subvenciones en materia de Turismo que se pueden pedir desde las administraciones locales a los gobiernos autonómicos para la contratación de proyectos turísticos. También trataremos la creación del presupuesto del proyecto, su desglose en partidas principales, etc. para completar nuestro recorrido.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Directora del Curso: Beatriz Crespo Añivarro.
Ponentes:
- Beatriz Crespo Añivarro
- Rubén Gutiérrez Priego
- Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com).
CALENDARIO
Del 26 de septiembre al 7 de noviembre de 2023.
DURACIÓN
40 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 12 y máximo 70 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA