Más de 60 alumnos de 4º del Grado en Terapia Ocupacional y otros 15 de 3º del Grado en Organización Industrial han participado en las Jornadas de productos de apoyo de bajo coste, organizadas por el Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Contigo soy capaz”, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica (Espacio UBUMaker), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI-OTC) y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU.
Los productos de apoyo son objetos destinados a mejorar las actividades diarias (vestido, aseo, comida…) de pacientes con diferentes patologías. Estos productos en muchos casos requieren ser personalizados ya que los existentes en el mercado no solucionan sus dificultades concretas. Buscar una solución funcional y asequible es el reto que se plantea a los estudiantes dentro de la asignatura “Ortesis, prótesis y productos de apoyo" de 4º curso de Terapia Ocupacional, quienes han desarrollado 25 de estos productos en todas sus fases: base teórica, análisis de la necesidad, evaluación del usuario, diseño, prototipado, reevaluación, etc
El germen de esta actividad fue el taller sobre Desing Thinking impartido por la OTRI para dotar a los estudiantes de herramientas que les ayuden, desde otra perspectiva, a identificar necesidades y generar ideas nuevas; unido a otro taller de diseño 3D, impresión aditiva y electrónica básica impartido por el Espacio UBUMaker, que por primera vez materializa una de sus principales funciones, el diseño y creación rápida de prototipos.
Montserrat Santamaría mostró su satisfacción tras la jornada celebrada en La Estación: “La valoración de la jornada es muy positiva. Académicamente los alumnos han demostrado haber adquirido nuevas competencias tales como el trabajo dentro de un equipo multidisciplinar, la resolución de problemas, y el planteamiento de soluciones creativas. Además, los usuarios para quienes se han creado los productos han mostrado su satisfacción con el resultado obtenido”.
Proyecto de Aprendizaje-Servicio "Contigo soy Capaz"
Algunos de estos alumnos, además de realizar el trabajo para la asignatura, se sumaron al Proyecto de Aprendizaje y Servicio “Contigo soy capaz” desarrollado por Montserrat Santamaría Vázquez, Ana María Lara Palma e Hilario Ortiz Huerta y financiado por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria. Se conformaron 5 equipos multidisciplinares de estudiantes de Terapia Ocupacional y de Organización Industrial. Estos últimos aportaron los conocimientos técnicos necesarios para la creación de los prototipos ideados por sus compañeros. Esta colaboración ha permitido lograr unos resultados de mayor calidad y funcionalidad, ya que hasta ahora los alumnos de Terapia Ocupacional disponían solo de sus propios recursos.
Miembros de APACE Burgos, Concemfe Castilla y León y el Centro de día Puerta del Parral, entidades con las que se ha suscrito un convenio de colaboración, fueron algunos de estos usuarios que plantearon a los grupos de estudiantes algunas de sus necesidades y participaron directamente en el proceso de creación y prueba de los prototipos, que así han trabajado sobre la realidad que se encontraran en su futuro desarrollo profesional.
Esta interacción con los usuarios responde al espíritu del Programa Aprendizaje – Servicio UBU, una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa.
Los productos de apoyo prototipados desarrollados por los estudiantes cubren un amplio abanico, desde un dispositivo para usar la pasta de dientes cuando la persona no tiene fuerza suficiente; un abrochapulseras, que puede usarse con una sola mano - como en un caso de hemiplejía; soportes de tablet para usuarios con parálisis cerebral; una ayuda para agarrar el lápiz para una persona con parálisis cerebral; un pastillero que avisa con luz y vibración de tomar la medicación, un limpiagafas automático, entre otros.
La profesora Santamaría afirma que esta iniciativa nace con vocación de continuidad y confía en que se puedan realizar nuevas ediciones. “Esperamos ampliar los convenios con nuevas instituciones para continuar con el programa de aprendizaje y servicio, y llegar a más personas que presenten diversidad funcional dentro de la ciudad de Burgos y su provincia”.
Exposición
Los prototipos fabricados estarán expuestos del 4 al 15 de diciembre en La Estación, de lunes a jueves de 17 a 20:30 h., viernes de 17 a 22 h., sábados de 10 a 14 h y de 17 a 22 h. y domingos de 12 a 14 h y 17 a 20:30 h. Cada producto tendrá una pequeña explicación y además, se proyectará un vídeo dónde puede verse cómo se usa el producto.
Sobre el Programa Aprendizaje-Servicio UBU
ApS es una metodología educativa que integra los procesos de aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa. Se basa en la educación, la solidaridad y la acción cívica.
En la Universidad, el contexto del ApS se debe realizar en diferentes actividades enmarcadas dentro de las asignaturas, prácticas curriculares o extracurriculares, TFG, TFM y cursos con reconocimientos de créditos, para así satisfacer las necesidades que el entorno requiera. Para ello, la Comisión Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Burgos lanzó el pasado marzo la I Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) para el Curso Académico 2019-2020. Uno de los Proyectos seleccionados fue Contigo soy capaz. Para consultar el resto de proyecto seleccionados se puede acceder al siguiente enlace. Esta convocatoria volverá a abrirse en febrero de 2020 y se invita a todos aquellos docentes interesados a presentar sus propuestas.