Abriendo puertas a la integración

Un dispositivo de apertura fácil de puertas gana el 5º concurso de productos de apoyo de bajo coste de la UBU

Los productos Ergopull y Soporte para telar han obtenido el primer premio y el accésit, respectivamente, en el quinto Concurso de productos de apoyo de bajo coste, organizado por  Montserrat Santamaría Vázquez, Hilario Ortiz Huerta y Ana María Lara Palma en el marco del proyecto de Aprendizaje ServicioContigo soy capaz’.  

Ergopull es un dispositivo que facilita la apertura de las puertas principales de las viviendas cuando es necesaria la acción de traccionar del pomo mientras se gira la llave. De este modo, se sustituye el pomo habitual por el pomo ergopull, que permite ejercer la tracción necesaria a personas que tienen dificultades con el agarre del pomo tradicional. Por su parte el Soporte para telar es un sistema de apoyo ajustado que, además de dar estabilidad al telar, permite su giro a medida que se va tejiendo. Este producto se fabricó para una niña nepalí que padece una hemiplejía y no puede agarrar el telar con ambas manos.

Estos dispositivos, junto con el resto de innovaciones presentadas en el concurso, han sido diseñados por alumnado de 4º de Grado en Terapia Ocupacional, de 3º del Grado en Ingeniería de Organización de Ingeniería Industrial (español y bilingüe) y de 4º del Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería de Organización Industrial, que ha trabajado de manera conjunta en el proyecto ‘Contigo soy capaz’. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Aprendizaje Servicio, pretende favorecer la autonomía personal para las actividades de la vida diaria de las personas con diversidad funcional atendiendo demandas concretas expresadas por entidades que trabajan con este colectivo. De este modo, en esta ocasión se ha contado con la colaboración de APACE, COCEMFE CYL, ASPAYM, la residencia Lazarillo de Tormes, el centro de hípica Mil Encinas, el centro de día Puerta del Parral  y Familia de Hetauda, ONG de cooperación al desarrollo en Nepal. 

A través de estas entidades, los estudiantes han podido conocer las necesidades reales a las que se enfrentan usuarios con diversas patologías y trabajar así desde el ámbito académico para ofrecer una solución a través de un nuevo producto de bajo coste que se lleva a la práctica y es usado en la vida diaria. Todos los productos presentados en esta edición se expondrán en La Estación de la Ciencia y la Tecnología del 15 de diciembre al 15 de enero. 

En esta edición, el jurado ha estado formado por María Ángeles Martínez Martín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Isabel García García, terapeuta ocupacional del Centro de día Puerta del Parral; y Cipriano Santidrian de la Granja, jefe de sección de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de diciembre de 2025