Alumnos de la UBU alcanzan la semifinal del Spin UP Castilla y León Joven
Los equipos de Ingeniería y Educación de la UBU han superado todas las pruebas y pasado a la semifinal del Spin UP Castilla y León Joven, en la que participan con sus propuestas innovadoras. Ayer asistieron a una sesión de formación en el Centro Cultural LECRÁC de Palencia, que busca incentivar el espíritu emprendedor entre los chicos y chicas que quieren innovar.
Los seis equipos de la Universidad de Burgos, formados por alumnos de Ingeniería y Educación, se preparan para la semifinal de Spin UP Castilla y León Joven, que tendrá lugar a finales de marzo tras la sesión de formación recibida en el Centro Cultural LECRÁC de Palencia. Los alumnos de la Universidad de Burgos siguen trabajando en la defensa de sus proyectos, bajo la organización de la consultoría JUNIOR ARCHIEVEMENT, que apoya el desarrollo del espíritu emprendedor entre estudiantes innovadores. Se trata de un programa de creación, mentorización y formación de jóvenes emprendedores, entre 16 a 29 años, de Castilla y León.
Superadas las dos fases anteriores, los equipos de la UBU preparan la Semifinal impulsando su modelo de negocio, su plan de empresa, un resumen ejecutivo y la defensa on-line del proyecto ante un Jurado. Entre los semifinalistas se elegirán a participantes de la Final del SpinUPCYL y el equipo que llevará su proyecto a Helsinki.
Durante estos procesos, acompañados de sus profesores Teresa Peña y Francisco Villar, los participantes han recibido formación, sobre: “El Plan Financiero para tu proyecto” y “Fuentes de financiación y oportunidades para emprendedores en Castilla y León”. Tras la formación, la jornada finalizó con una sesión de Networking.
Los equipos de la Universidad de Burgos que se presentan a la semifinal son:
• La Escuela Politécnica Superior, con alumnos de Ingeniería Informática, I. de Organización, I. Electrónica e I. Mecánica, y los proyectos de los equipos: “My CarApp”, “AeroEco” y “SARFAD”
• Desde la Facultad de Educación, con alumnos de Educación Social y Pedagogía, con propuestas sobre emprendimiento social, y los proyectos de los equipos: “InterCan”, "Globetrotter" y Tú no sobras”
My CarApp de David Gonzalez López. Grado Ingeniería Informática
My CarApp es una aplicación que concentra todo el uso y el mantenimiento de un automóvil en un smartphone. Con este software, el usuario es capaz de gestionar y corregir casi cualquier aspecto de su coche. Estas posibilidades van desde encender la calefacción 5 minutos antes de coger el coche hasta la detección de averías tales como un pinchazo o un fallo del motor.SpinUp en la Escuela Politécnica Superior
Para mucha gente su automóvil es una parte muy importante de su vida y en My CarApp pretendemos hacer de su cuidado algo mucho más fácil y accesible.
AeroEco de Sergio Gutiérrez García. Grado Ingeniería Electrónica. Rodrigo Gonzalez Miguel. Grado Ingeniería Mecánica y Carolina Santos Villafruela. Grado Ingeniería Organización
La idea se llama AeroEco que consiste en la implementación de una turbina en la parte delantera de un coche eléctrico para aumentar su autonomía ya que los coches eléctricos disponen de poca autonomía. La turbina se colocará en la parte del radiador y funcionara aprovechando la fuerza cinética del aire producido por la velocidad del coche, de esta forma no depende de la climatología y puede funcionar en cualquier momento. La turbina generará energía eléctrica que utilizará el coche y de esta forma toda la energía no saldrá de la batería, que hará que la batería dure más tiempo.
SARFAD (sistema automático reconocimiento facial anti-drogas) de Adrián Arnaiz Rodríguez. Grado Ingeniería Informática y Ana Marrón Delgado. Grado Ingeniería Organización
Este proyecto está orientado a la seguridad vial y ciudadana, con el objetivo de acabar con todo tipo de accidentes y muertes debido a los conductores ebrios.
La solución propuesta es un sistema de detección de alcohol en aliento, combinado con un sistema de reconocimiento facial, para que en el caso de que el conductor esté bajo los efectos del alcohol u otras drogas, el vehículo no arranque. La persona que realiza las pruebas es la misma que va a conducir, lo que evita engaños por parte de los conductores ebrios.
El proyecto implica una cámara, un software de reconocimiento facial, un alcoholímetro, un sensor en el asiento que activará todo el sistema y un software que controlará en encendido del coche.
Desde la Facultad de Educación tres grupos de alumnos de Educación Social y de Pedagogía, participan con sus propuestas en el ámbito del emprendimiento social.
"InterCan" Equipo de 3º de Educación Social: Teresa Vélez Barquilla, Cristina Rived Navarro y María Anibarro Puerta.
Este proyecto fomenta las relaciones sociales de las personas mayores y el intercambio intergeneracional con los jóvenes, al mismo tiempo que se apoya la visibilización del trabajo de la Sociedad Protectora de animales. Mediante una aplicación de móvil se activa una red social cuyo fin es poner en contacto a mayores y jóvenes, interesados en colaborar de forma conjunta con la Protectora en el paseo de los perros que recogen. Así se anima a los mayores inscritos a salir de casa para socializarse y compartir parte de su tiempo con otras personas, y a los jóvenes a ampliar su solidaridad.
"Globetrotter" Equipo de 2º de Pedagogía: Raisi Massiel Muñoz Domínguez, Ángela Lozano Rebé, Esther Martínez Cascales y Javier Vives Mañeru.
El objetivo de este proyecto es poner en contacto a universitarios europeos entre sí, seleccionados por sus intereses comunes, a través de una red de comunicación que les sirve de soporte. La aplicación propuesta, vincula a los universitarios tras identificar sus intereses con la intención de facilitar el intercambio directo de sus experiencias personales, llegando a acordar los desplazamientos de unos u otros a sus lugares de residencia.
"Tú no sobras" Equipo mixto de Educación Social y Pedagogía: Miriam Chavarri Arzoz y Belén Pino Fernández
Este proyecto persigue el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los alimentos, a favor de las personas que los necesitan, frente al desperdicio de comida de las familias y de las empresas. Mediante la puesta en marcha de una APP que sirve de lista de la compra e identificador de la caducidad de los productos, el donante puede ponerse en contacto permanente con los establecimientos colaboradores con la recogida y con las personas que van a recibir la donación, reduciendo al máximo el tiempo de la entrega, que resulta inmediata.
Galería multimedia
Última actualización: 3 de marzo de 2017