Recientemente ha fallecido Elena de la Cámara, una de las personas que más ha colaborado con la Universidad de Burgos en el Programa de Alojamientos Compartidos. Tras su fallecimiento, la egresada Rosi Cruz, que durante su carrera universitaria estuvo alojada en su casa, envió una emotiva carta a Lourdes Bustamante, técnico del servicio, para expresar su dolor y, al mismo tiempo, mostrar su agradecimiento al Programa.
Este programa universitario va dirigido a personas mayores de 60 años y alumnado matriculado en la UBU con el fin de favorecer la solidaridad entre generaciones y supone una alternativa a los estudiantes que disponen de un alojamiento con las condiciones adecuadas para desarrollar su vida académica.
En su escrito, la ex alumna de la UBU hace referencia a la publicación de su experiencia en medios de comunicación y recuerda con muchísimo cariño el vínculo familiar que forjaron durante su convivencia.
Adjuntamos el texto íntegro
Buenas noches Lourdes,
Soy Rosi Cruz, permíteme que me presente, aunque ya me conoces, pero después de tantos años, seguro que ya no te acuerdas.
Soy una de las alumnas que participó en el Programa de Alojamientos Compartidos entre estudiantes y personas mayores hace ya 6 años. Estuve toda mi etapa de la carrera en este Programa y con la misma señora, Elena de la Cámara. Hicimos una entrevista para el periódico contando nuestra experiencia.
Te escribo porque desgraciadamente, nos ha dejado.
Ahora mismo estoy con el corazón en un puño, jamás imaginé aquella primera vez que le vi, una mujer llena de vitalidad y fuerza, con esa mirada llena de energía, que acabaríamos forjando un lazo tan especial.
Y todo gracias a que por casualidad se cruzó este Programa y me dio la oportunidad de conocerla.
Parecerá mentira cómo dos personas con edades tan diferentes, pudieron congeniar tan bien.
Nos convertimos en el apoyo una de la otra, en grandes amigas, en FAMILIA. Sí, lo puedo decir, después de todo lo que vivimos, tanto bueno como malo, se formó un vínculo inseparable entre nosotras, inexplicable. Se convirtió en mi tercera abuela y yo, como decía ella, en su "ángel".
No solo me abrió las puertas de su casa, sino también de su vida y de su familia. No he conocido gente tan buena y con tanto corazón. Gracias a ellos me he dado cuenta de que la familia no solo viene marcada por la sangre. No voy a poder agradecer nunca el cariño que he recibido y que sigo recibiendo de ellos. Para mí son parte de mi familia y lo seguirán siendo por siempre. Pase el tiempo que pase, sé que los tendré y ellos a mí.
En la vida hay personas que se van cruzando en tu camino, algunas te aportan cosas, otras se van, otras se quedan por un tiempo... y otras, que son luz. Dejan huella en tu vida, te marcan para siempre, como es el caso de Elena y su familia.
Por eso te escribo, porque quería dejar reflejado de alguna manera que este Programa va más allá de lo que puede llegar a parecer. No es solo ayudar a la persona mayor, sino que más bien, es el estudiante el que aprende lecciones de vida, y que, si tiene suerte y se encuentra con una Elena, todo se hace mucho más fácil y bonito.
Por eso animo a que prueben esta experiencia. Es diferente, pero única.
Otra vez gracias por haberme dado esta oportunidad.
Muchas gracias
Saludos
Rosi