Entre los cursos de verano ofertados por la UBU se halla el dedicado al Patrimonio de la Vid. De la cepa al altar que tendrá lugar, entre el 18 y 20 de julio, abierto al diálogo con el entorno del monasterio de Santo Domingo de Silos. Este curso está dirigido por las profesoras Lena Iglesias Rouco y María José Zaparaín Yánez.
Nuestras poblaciones, y en especial las comprendidas en la Cuenca del Duero, cuentan con una rica producción vitivinícola. Y esta, como base de desarrollo, viene recreando, desde la antigüedad, su paisaje y cultura hasta llegar a constituir uno de sus rasgos de identidad.
Partiendo de tal consideración, y de la mano de prestigiosos ponentes, el curso se propone profundizar en el conocimiento de las diversas manifestaciones artísticas que definen la zona sur burgalesa. Entre ellas, sobresalen las arquitectónicas que, o bien en superficie o en el subsuelo, perpetúan antiguas soluciones al lado de las más innovadoras propuestas.
Y todo ello se completa con diversas actividades prácticas visitando poblaciones y bodegas. Se persigue, pues, dejar de manifiesto la multiplicidad de la riqueza patrimonial de nuestras tierras donde el enoturismo se perfila, actualmente, como uno de sus recursos volcados hacia el futuro.