La gastronomía, que se une a las V Jornadas del Monasterio de Rioseco, será la gran novedad de los Cursos de Verano que la Universidad de Burgos organiza en Villarcayo del 15 al 17 de julio.
La presentación estos dos cursos, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Villarcayo, contó con la presencia de Javier Hoyuelos Álvaro, vicerrector de Formación Permanente de la Universidad de Burgos; Adrián Serna del Pozo, alcalde de la localidad; Esther López Sobrado, vicepresidenta de la Fundación Monasterio de Rioseco y directora del curso; e Iratxe San Millán Sainz, teniente de alcalde.
Tanto el vicerrector como el alcalde señalaron lo novedoso y oportuno del curso "Ciencias Gastronómicas: Sostenibilidad en la Cocina". Como aseguró Javier Hoyuelos, "este curso es una muestra más de la importancia que desde la Universidad de Burgos damos a la gastronomía y a la cultura agroalimentaria como herramienta para potenciar el desarrollo en las zonas rurales". El vicerrector recordó que la Universidad de Burgos estrenará en septiembre el nuevo grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, junto con las universidades de León y Valladolid, en el que la UBU impartirá la mención en gastronomía sostenible. A este grado se une el Máster Universitario en Cultura del Vino y el recientemente presentado, título propio de Experto Afinador de Quesos, una completa oferta formativa en un campo con una importante relevancia económica y social. Esta apuesta por la innovación gastronómica y la formación también fue puesta de relieve por Adrián Serna, que señalo la vinculación del curso a la Escuela de Hostelería Municipal de Villarcayo, que inicia su grado superior en septiembre.
El curso, de 19 horas de duración, dirigido principalmente a estudiantado de la materia, está abierto al público en general y ofrecerá una visión 360º de aspectos sociales, económicos y medioambientales de la gastronomía. Los participantes abordarán la alimentación y su sostenibilidad, así como el impacto de los productos y servicios vinculados a la restauración, con el objetivo final de conseguir una oferta culinaria saludable, apetecible y sostenible. Se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería Municipal, donde habrá presentaciones, degustaciones, showcokking, etc .
Por otra parte, las V Jornadas del Monasterio de Rioseco, renuevan su compromiso con este enclave y con el patrimonio histórico y cultural en general. Bajo el título "Expolio, protección y recuperación", el curso se centrará en el impacto de las desamortizaciones y el autoexpolio en el legado cultural. La Universidad Politécnica de Madrid, cuyo máster de recuperación de patrimonio se ha centrado en el Monasterio de Rioseco, también estará presente con diferentes ponencias. Otras intervenciones abordarán las tareas de recuperación del Monasterio, excavaciones arqueológicas, propuestas de restauración... aspectos teóricos que se completarán con salidas de campo a Arija y Munilla, además de una visita guiada al propio monasterio.
El vicerrector destacó y agradeció el patrocinio de los cursos por parte de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Villarcayo. Además, puso en valor la colaboración con estas entidades, imprescindibles para que la Universidad de Burgos pueda estar presente en la provincia y cumplir con su labor formativa, divulgadora y de transferencia, como sucede desde hace años con el Programa Interuniversitario de la Experiencia, que tiene una de sus sedes en la capital de la comarca de Las Merindades.