Los microscopios de la UBU en “Gigantes para ver lo diminuto”

La exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología recogen los dos equipos de microscopía de la Universidad de Burgos

Los dos microscopios de Barrido con los que cuenta la Universidad de Burgos se han incorporado al mapa interactivo de la exposición “Gigantes para ver lo diminuto”, que se puede visitar hasta el 13 de diciembre en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, gestionado por la FECYT.

Estos equipos emiten un barrido de haz de electrones sobre la muestra que producen diferentes tipos de señales que son recogidas por detectores y, después, transformada en una imagen de alta definición, con una resolución de 0,4 a 20 nanómetros. El modelo JEOL JSM-6460LV cuenta con detectores de electrones retrodispersados, electrones secundarios y energía dispersiva de Rayos X-MaxN. Con él se pueden obtener fotografías a alto vacío de hasta 300.000 aumentos y, además, dispone de un sistema de bajo vacío que permite obtener imágenes de muestras poco o no conductoras. Es utilizado fundamentalmente para análisis de composición química elemental.

Por otro lado, el ZEISS Gemmini SEM 560 “es un equipo puntero de Microscopía Electrónica de Barrido Emisión de Campo (FeSEM) de ultra alta resolución”, señala Roberto Quesada Pato, director del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Burgos. Fue instalado a finales de 2022 y adquirido mediante una subvención para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico en el marco de la Red de Equipamiento Científico-Tecnológico compartido en Castilla y León denominada «Infraestructuras en Red de Castilla y León (Infrared)», cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Gracias a su elevada resolución y capacidad de aumento, este microscopio resulta especialmente útil en la investigación de la morfología superficial y la microestructura de materiales a escala nanométrica y, como explica la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, Verónica Calderón Carpintero, “constituye una herramienta clave en proyectos de I+D+i en los ámbitos de la ciencia de materiales, nanotecnología, ingeniería, química y ciencias de la vida”, contribuyendo a la obtención de imágenes de elevada calidad y datos analíticos fiables para la interpretación estructural y de composición. Asimismo, facilita el análisis de procesos de degradación, corrosión, desgaste y tratamientos superficiales, así como el estudio de biomateriales y sistemas híbridos orgánico-inorgánicos.

El equipo es utilizado por diversos grupos de investigación en materiales avanzados, ingeniería de superficies, biomateriales, geología y patrimonio cultural, así como por equipos dedicados al estudio de sistemas poliméricos y compuestos estructurales. Presta servicio a grupos vinculados al análisis arqueométrico y paleoantropológico, incluyendo investigadores asociados a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, donde resulta de especial interés para el estudio microestructural de restos fósiles, materiales líticos y depósitos sedimentarios, contribuyendo a la caracterización tafonómica y a la reconstrucción de procesos de formación y conservación de los hallazgos.

La exposición temporal “Gigantes para ver lo diminuto” propone un recorrido en torno a diez microscopios electrónicos que forman parte de la colección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología e incluye un mapa interactivo con equipos de microscopía en todo el país.
 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 20 de febrero de 2026