Respuestas jurídicas a un mundo en cambio

Diez autores de México, Colombia y Brasil analizan los desafíos del Derecho en el siglo XXI en una obra colectiva dirigida desde la UBU

La obra colectiva “El Derecho en transformación: respuestas jurídicas a un mundo en cambio”, publicada por la Editorial Aranzadi La ley bajo la dirección de la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos Nuria Belloso Martín y coordinada por el también catedrático y jurista Jesús Enrique Caldera Ynfante, recoge los trabajos de investigación de los diez participantes en el “Diploma de Experto Universitario: Posdoctorado en Derecho” de la UBU en el curso 2024-2025 con la denominación ‘Los desafíos del Derecho y de la sociedad en el siglo XXI’

Esta obra es el resultado de los trabajos de investigación del “Diploma de Experto Universitario: Posdoctorado en Derecho” que, con la denominación Los Desafíos del Derecho y de la Sociedad en el Siglo XXI, han producido brillantemente los diez autores que han participado en la misma en su cualidad de cursantes del primer Cohorte académico del programa posdoctoral 2024-2025. Este Título de Experto es el primer Curso de PosDoctorado con naturaleza internacional que se imparte en la Universidad de Burgos, del que participan destacados catedráticos de España, Colombia, México, Chile y Venezuela. El Curso internacional, tiene su germen en la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, codirigida por Santiago Bello Paredes y Jesús E. Caldera Ynfante, destacando el entusiasta apoyo de la Facultad de Derecho durante la gestión Bello Paredes, desde la propia gestación del curso, así como en la difusión, internacionalización y desarrollo del mismo. 

Los autores de la obra presente proceden de tres países hermanos (México, Brasil y Colombia). Del contexto mexicano, concretamente de la Universidad Autónoma de Nuevo León, son Juan Ángel Salinas Garza, subdirector de Investigación y titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas FACDYC; Sergio Alejandro Quiroga Chapa, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas FACDYC; Juan José Aguilar Garnica, coordinador jurídico FACDYC; y Julio César Martínez, investigador y catedrático FACDYC. También ha participado Carlos Franco-Castellanos, profesor investigador de Métodos Alternos de Solución de Conflictos.

De Colombia han participado Edgar Fabian Garzón Buenaventura, ex conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, abogado del Estado colombiano -Ministerio de Educación Nacional y profesor en la Universidad Libre de Colombia- y Over Humberto Serrano Suárez, docente asociado de planta en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Como colaboradores en la obra del sistema jurídico brasileño, cabe citar a Cesar Felipe Cury, Desembargador-magistrado del Tribunal de Justiça do Estado do Rio de Janeiro, Presidente do NUPEMEC – Núcleo Permanente de Métodos Consensuais de Solução de Conflitos e Presidente do Conselho da EMEDI - Escola de Mediação do Estado do Rio de Janeiro; Adriano Moura da Fonseca Pinto, coordinador y profesor permanente del PPGD - Universidade Estácio de Sá, profesor del Curso de Derecho de la UNILASALLE – y Fundador e Investigador del IDPJUS- Instituto de Direito, Processo e Justiça; Marcelo Lima Machado Costa, profesor permanente del PPGD- Universidade Estácio de Sá y profesor del IBMEC (Brasil).

Los trabajos de investigación han sido orientados respectivamente por tutores altamente especializados en la materia (Eduardo Vázquez de Castro, Santiago Bello Paredes, José Javier Santamaría Ibeas, Jesús Enrique Caldera Ynfante -codirector del Diploma de Experto, y Nuria Belloso Martín -codirectora también del Título de PosDoctorado en Derecho) y han sido expuestos y defendidos ante tribunal en sesión pública, obteniendo todos ellos la máxima calificación. Son pues, el exponente de una investigación ardua y esforzada, desarrollada con rigurosidad y originalidad, aportando un verdadero avance del conocimiento. 

Los capítulos, escrutados científicamente por un consejo académico, sometidos a revisión por pares ciegos y leídos en defensa pública ante tribunal, “no son meramente resultados formales, teóricos o descriptivos, sino que forman parte de una un interés por responder a una necesidad que cada uno de ellos ha visto en la problemática jurídica de sus diversos países”, ha señalado Nuria Belloso. De este modo, reflejan problemáticas de índole global y también expresan inquietudes por cuestiones concretas en sus respectivos sistemas jurídicos. Igualmente, la directora del libro ha puesto de relieve que todos los autores “se han interesado por necesidades reales y palpables en sus distintos contextos. Son necesidades a veces imperiosas en las sociedades actuales y han formulado propuestas realistas y rigurosas”.

La vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Marina San Martín Calvo, ha destacado que este libro enlaza “con una de las principales apuestas de la Facultad de Derecho y de la propia universidad, que es la internacionalización académica”, para la que esta publicación supone una “aportación indiscutible”, recordando que la impronta de los países hispanoamericanos “ha forjado una manera de entender y de comprender el Derecho que facilita el diagnóstico de problemas comunes y, a la vez, de diseño de soluciones que deben ser conjuntas”. 

Para Delfín Ortega Sánchez, vicerrector de Relaciones institucionales, Cultura y Proyección social de la UBU, este proyecto supera su carácter académico para convertirse, además, en la “cristalización de un proyecto institucional” y en un “signo claro de la madurez” de la formación permanente avanzada y de la capacidad de docencia postdoctoral, investigación y proyección social de la Universidad de Burgos. Además, ha recordado que su contenido “nos recuerda que el Derecho puede y debe anticipar, orientar y encauzar las transformaciones sociales para ofrecer un marco común que haga posible el desacuerdo razonable, la protección de quienes lo necesitan y la búsqueda de formas más justas de convivencia”. 

Para quien, además de una visión formal del Derecho, se interese por la justicia y por la defensa de la democracia y de los derechos humanos, todas las colaboraciones contribuirán a interpelar al lector sobre cuestiones sustantivas imprescindibles en una sociedad del siglo XXI y un Derecho en transformación. 

La obra se ha estructurado en tres partes. La Primera Parte comprende dos trabajos que inciden en dos cuestiones nucleares relacionadas con las prácticas argumentativas de los Tribunales y las dificultades que surgen para llevar a cabo la interpretación del Derecho ajustada al caso concreto. Criterios epistémicos, hermenéutica, racionalidad discursiva, afectación de derechos fundamentales, ponen de relieve que, a los Tribunales de altas instancias, les corresponde un esfuerzo añadido para estar a la altura de ofrecer respuestas “justas” en contextos democráticos complejos. La Segunda Parte de la obra comprende trabajos que ponen el acento en la difícil conjugación entre democracia, justicia y populismo. La Tercera Parte de la obra analiza el papel del Derecho ante la vulnerabilidad y las demandas de autonomía: la viabilidad de la respuesta desde la consensualidad y la necesidad de elaborar una teoría de la consensualidad y del consenso -y, a través de ella, de la mediación-, no como una rama desgajada del tronco del Derecho procesal sino con su propia entidad ontológica y epistemológica, son sólo algunos de los temas que el lector podrá encontrar en este libro colectivo. 

En definitiva, la obra pone de relieve que los desafíos y retos que tiene el Derecho en un mundo en transformación se siguen multiplicando, y no hay descanso para la búsqueda de respuestas, siempre revestidas de una base humanista y de respeto a los derechos humanos, que ha sido una de las coordenadas que se han transmitido en el Título de PosDoctorado en Derecho de la Universidad de Burgos. La directora de la publicación ha subrayado que el lector de la misma se sentirá interpelado por las distintas cuestiones que la obra plantea, a la vez que seguirá con el mayor interés las aportaciones recogidas.

En la presentación, se ha aprovechado para agradecer la colaboración de todos los profesores que han participado en el Título de Experto, tanto los externos a la Universidad de Burgos (Magdiel Gómez Muñiz, Víctor Rafael Martin Fiorino, Juan Carlos Páez Vieyra, José Vicente Villalobos Antúnez, José Francisco Guerrero Lobo, Flor María Ávila Hernández, Jean Carlo Mejía Azuero, Manuel Bermúdez, así como Eduardo Vázquez de Castro, de la Universidad de Cantabria) como a los compañeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (Fernando García-Moreno Rodríguez; Teresa Medina Arnáiz; Marina San Martín Calvo; Juan José González López; Miguel Ángel Iglesias Río; José Mª Caballero Lozano; José Javier Santamaría Ibeas; Santiago Bello Paredes y Cristina Alonso Fernández), todos ellos miembros del Comité científico de la publicación. También se ha puesto de relieve el agradecimiento a Francisco Moyano Díez, por su apoyo en tareas docentes e informáticas, así como a la imprescindible colaboración de la Fundación General de la Universidad de Burgos por su ayuda en las tareas de gestión. 

La directora de la obra ha concluido subrayando la relevancia de la internacionalización académica que lleva adelante la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos trabajando -con entusiasmo y loables iniciativas- en la consolidación de alianza estratégica con Universidades, centros de estudios y redes de pensamiento de Hispanoamérica. “Los países hispanoamericanos forman parte de nuestra propia cultura e historia, tallada con memorables aportaciones de los conspicuos representantes de la Escuela española del Derecho natural y de gentes -buena parte de los cuales dan nombre a las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos-”, ha señalado.

Igualmente asegura que hoy, como nunca antes, tiene vigencia del pensamiento hispano, principalmente jurídico y teológico, elaborado desde el siglo XV al XVII, cuya cúspide intelectual es el Corpus Hispanorum de Pace, que condensa el legado magisterial y la heredad teórica, académica y doctrinal de Fray de Francisco de Vitoria, integrado por las “lecturas académicas y relecciones universitarias, tratados doctrinales y textos legales, cartas pastorales e informes de oficio, instrucciones políticas y reales Ordenanza, declaraciones oficiales y testimonios especiales de testigos de excepción”, cuyo estudio, deliberación, revisión y difusión se hacen necesarios para fortalecer el humanismo jurídico y el humanismo político, inherente a la dignidad humana, conexo con el tan anhelado derecho a la paz de los pueblos, traducido en convivencia humana armónica, en un sistema de justicia y legalidad o, en términos agustinianos, de orden y libertad: tranquilitas in ordine.

Tenemos la certeza de que el lector podrá detectar ese hilo umbilical que la obra presenta y que, sin duda, será una importante contribución al conocimiento, tanto en estos lares como también, allende del Atlántico.

 Para el próximo mes de mayo de 2026, y siguiendo la estrategia de Open Access en cuanto a la investigación que se desarrolla en nuestra Universidad, la obra estará también disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos y en el Repositorio de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”.

El Título de Experto Posdoctorado en Derecho de la Universidad de Burgos, tiene su germen en la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, codirigida por Santiago Bello Paredes y Jesús E. Caldera Ynfante, y es el primer Curso de PosDoctorado con naturaleza internacional que se imparte en la Universidad de Burgos. En él participan destacados catedráticos de España, Colombia, México, Chile y Venezuela y este año, en su segunda edición, ha incrementado su matriculación en un 50%.  

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 4 de diciembre de 2025