Alineados con el lema de «No dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Y bajo principios de inclusión digital y diseño universal. Con el objetivo de reducir las desigualdades y fomentar la inclusión a través de la promoción de metodologías activas y participativas que faciliten el aprendizaje y aumenten el compromiso de las personas con Síndrome de Down, surge la plataforma virtual de aprendizaje SUSKIDS.
Esta plataforma se ha desarrollado en el marco del proyecto “Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down". Proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea 2018-1-ES01-KA201-050639.
La herramienta SUSKIDS está adaptada para personas con dificultades en la lectura, presentando también los contenidos de manera auditiva.contando con un lector ya se encuentra disponible de manera gratuita para que todos los centros y asociaciones que lo deseen puedan implementar en sus programas el curso sobre Sostenibilidad implementado en la plataforma de aprendizaje.
Alumnos del CENTRO CEPAP y del Centro Estela, de la Asociación SD Burgos, así como los alumnos del Centro Ocupacional de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, son algunos de los estudiantes que están trabajando actualmente con la herramienta SUSKIDS. Profesores del Centro Estela han trasladado al equipo GIIE sus primeras impresiones sobre la plataforma de aprendizaje SUSKIDS: “La herramienta es intuitiva y motivadora para los participantes. La presentación visual del material hace que los contenidos sean más accesibles y atractivos para los usuarios”. “Es muy cómodo trabajar con la herramienta en el grupo, ya que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada persona, permitiendo y fomentando el trabajo autónomo”. “Los contenidos de trabajo de la plataforma ayudan al desarrollo de habilidades en el ámbito de las TICs y a la adquicisión de conocimientos sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Habilidades que mejoran el currículo de estas personas para favorecer su futura inclusión laboral”.
Blanca Chicote, es alumna de la Asociación Síndrome de Down y está realizando sus practicas formativas laborales en el Dep. de Construcciones Arquitectónicas e I.C.T. de la Universidad de Burgos. Entre sus tareas, Blanca es formadora de otros compañeros en la plataforma SUSKIDS, ha impartido Webinars a otros centros de España sobre el manejo de la plataforma, y colabora activamente en labores relacionadas con la sostenibilidad ambiental en la edificación en el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación. Su tutora, Sara Gutiérrez González ha expresado su enorme satisfacción por el trabajo que desempeña Blanca: “es metódica, comprometida, responsable y tiene muchas ganas de aprender. Su trabajo es de valor para el equipo de trabajo”. También es una satisfacción comprobar que la investigación llevada a cabo en el proyecto ERASMUS+ SUSKIDS ha alcanzado a través de sus objetivos de formación, el fin último que es mejorar la inclusión laboral de las personas con Síndrome de Down, un éxito para todo el equipo de trabajo del proyecto (Universidad de Burgos, Bjäland Technologies, Trinity College Dublin, UCLL Bélgica, Asociación Síndrome de Down Burgos, KVeloce y National Council for Curricula Irlanda).