Con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, los alumnos con discapacidad intelectual de la Universidad de Burgos -a través de un proyecto financiado por la ONCE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo- han elaborado un manifiesto para celebrar esta efeméride.
En este documento, Bajo el lema "Desde la Universidad al mundo, los estudiantes del “Curso de experto en competencias para la inclusión y la vida independiente” dirigido por los profesores Raquel de la Fuente Anuncibay y José Luis Cuesta afirman que “Los días internacionales son días para recordar y reivindicar que las cosas no funcionan bien” y para reivindicar y reclamar sus derechos. “Los derechos que pedimos están escritos en las leyes y en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad”, señalan.
Durante el curso 2020/21 en la Facultad de Educación se lleva a cabo la 4ª edición del proyecto, a través de la realización del Curso de Experto en Competencias para la Inclusión y la Vida Independiente, en el que participan 15 jóvenes con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual que se forman en la UBU han aprovechado este día para presentar sus reivindicaciones y, aunque señalan que todos los derechos son muy importantes; en esta ocasión, han seleccionado cuatro imprescindibles: el derecho a la igualdad y no discriminación, educación, privacidad y trabajo
En el manifiesto destacan su preocupación por el derecho a la igualdad y no discriminación recordando que todas las personas somos iguales ante la ley, que nadie puede discriminarlos por ser diferentes y que hay que adaptar las cosas para que puedan tener las mismas oportunidades.
Ellos necesitan comprender la información y piden que los tratemos bien como personas adultas, quieren aprender, tener más cultura, ser más independientes y autónomos, mejorar su autoestima y desenvolverse mejor en la sociedad
Asimismo, solicitan que la educación se adapte a cada persona, recuerdan que necesitan apoyos especiales y colegios y centros de formación en sitios seguros y sin acoso escolar.
También subrayan la privacidad en el derecho a sus datos y su vida, que no se les espíe; y defienden la intimidad y su derecho al trabajo para poder vivir mejor, no depender de nadie y demostrar lo que pueden hacer. “Las personas con discapacidad intelectual tenemos menos oportunidades para trabajar, y por eso, pedimos más apoyos y puestos de trabajo adaptados”.
"Reivindicar – esgrimen- significa reclamar nuestros derechos" y, finalmente, alegan que los derechos que solicitan están escritos en las leyes y en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Por otro lado, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Crue Universidades Españolas y la Red SAPDU se unen a la celelebración recogiendo el lema "Un día para todos" de la Organización de Naciones Unidas, que quiere mostrar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.
Durante esta pandemia las universidades han intensifican su trabajo para que ninguna persona con discapacidad se quede fuera del sistema a causa de la pandemia, subrayando su firme compromiso con este colectivo, cuya presencia en las universidades españolas es necesaria y supone el reflejo de una sociedad diversa. Desde el inicio de esta situación sobrevenida, el pasado curso académico, CrueDocencia elaboró una serie de recomendaciones para que la rápida transición a la docencia no presencial no excluyera al estudiantado con discapacidad o necesidades educativas especiales. Las universidades establecieron medidas para la adecuación, tanto de las guías docentes como de los sistemas de evaluación, a las modalidades no presenciales para garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad.
Crue también jugó un papel clave en la defensa de los intereses de todas aquellas personas que, a finales del curso pasado, tuvieron que realizar las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU). Gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Diversidad y Discapacidad de Crue-Asuntos Estudiantiles y la Comisión Permanente y Ampliada de la Red Servicios de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades (SAPDU), las universidades mantuvieron su compromiso con la accesibilidad universal, la no discriminación y la igualdad en la adaptación de estas pruebas a las directrices de las autoridades sanitarias y educativas.
Con el apoyo a la campaña #ImpulsoSAPDU, Crue pretende agradecer a la Red SAPDU, integrada por 61 universidades, su trabajo en favor de este colectivo, enviando un mensaje alentador y ofrecer los servicios de las universidades como un recurso y un pilar fundamental en la reinvención del apoyo a las personas con discapacidad.
En un vídeo, esta Red subraya que los nuevos retos derivados de la pandemia han desafiado algunos de los logros alcanzados en las universidades en materia de inclusión, pero que, sin embargo, lejos de retroceder, han servido para tomar impulso y dar una respuesta efectiva y coordinada en defensa de una educación superior accesible para todas las personas. Por ello, tanto CRUE como SAPDU desean agradecer expresamente la implicación y colaboración del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de las Universidades, en su labor de posibilitar la participación de las personas con discapacidad implementando las recomendaciones para facilitar el aprendizaje del estudiantado durante este curso atípico.