El animalario, está dividido en las siguientes áreas funcionales:
- Vestíbulo de acceso
- Almacén
- Esclusa de acceso principal
- Laboratorio
- Pasillo de comunicación
- Área de lavado
- Esclusa de acceso a estabulación
- Área de estabulación. El recinto de estabulación dispone de las condiciones de climatización indicadas en el RD53/2013, de 1 de febrero para ratas y ratones.
En el área de estabulación se disponen en la actualidad dos unidades de racks ventilados con 24 microaisladores tipo III polivalentes para ratas y ratones, además de racks con jaulas metabólicas y una cabina de flujo laminar. La unidad de ventilación, de los racks ventilados, dispone de la posibilidad de trabajar a presión positiva o negativa, la filtración es mediante filtros HEPA.
Está diseñado con estructura de separación de áreas limpia y sucia, con doble acceso (limpio y sucio) al área de alojamiento de animales. El área de lavado, dispone de un SAS de paso de materiales con lámparas ultravioleta de desinfección, ventilación a través de filtros HEPA y conexiones de peróxido de hidrógeno para descontaminación de material, que permitirá el flujo de material entre el área de animales y de lavado (sucio/limpio). La lavadora de jaulas y biberones, con capacidad por ciclo de 18 jaulas tipo II o cestos de biberones y tetinas. Asimismo, se dispone de un autoclave de 250 litros de doble puerta, que da acceso al animalario y a la zona de lavado. El laboratorio está equipado con el equipo científico y material necesario para el desarrollo de los trabajos de investigación.
Otros equipos: centrifuga refrigerada, balanza, microscopio óptico, tensiómetro, material quirúrgico, etc.