La contraseña para el acceso a los principales servicios de la Universidad (UBUNet, UBUVirtual, correo electrónico, Wifi, red cableada,…) tiene caducidad de un año.
A medida que se vaya acercando la fecha de caducidad de tu contraseña, recibirás avisos por correo electrónico a los 2 meses, 1 mes, 15 días y 2 días, antes de que te caduque, y si finalmente te caduca, se te enviará un aviso de clave caducada (se envía copia de esos mensajes al correo externo informado en la UBU).
La forma de aumentar la fecha de caducidad de la misma es cambiarla, es decir, establecer una nueva contraseña. Puedes cambiar tu contraseña desde UBUNet, dentro del apartado UTILIDADES, en la aplicación “Cambio del password de acceso al campus virtual y correo electrónico”
La contraseña de UBUNet se sincroniza de forma inmediata con la del directorio activo, UBUVirtual, etc..., y en unos 15 minútos como máximo con la del correo electrónico y los servicios de Office365.
Al entrar en UBUNet se muestra la siguiente información:
- Un enlace a la normativa y documentación sobre seguridad.
- El momento (hora y fecha) del último acceso UBUNet.
- La fecha en la que caducará la contraseña.
- La fecha de caducidad de la cuenta.
La nueva contraseña debe ajustarse necesariamente a unas restricciones:
- Su longitud mínima es de 8 caracteres.
- Su longitud máxima es de 15 caracteres.
- Caracteres permitidos:
- Letras minúsculas: abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
- Letras mayúsculas: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
- Dígitos: 0123456789
- Caracteres especiales: -=!$.,:@
- Un mínimo de 2 letras, es decir, caracteres del conjunto Mayúsculas + Minúsculas
- Un mínimo de 2 caracteres del conjunto formado por Dígitos + Caracteres especiales
- Se exige que la nueva clave:
- No sea igual a la clave actual
- No sea igual a alguna clave anterior
- No se parezca a algunos datos personales como nombre, apellidos, DNI, correo, etc.
Si te ha caducado, has olvidado o no te funciona tu contraseña puedes acudir al formulario de recuperación de contraseña donde podrás generar un código de seguridad que recibirás en tu dirección de correo electrónico externa (Gmail, Hotmail, ...) junto con las instrucciones necesarias para elegir una nueva contraseña. Si los datos obligatorios proporcionados al formulario de recuperación de contraseña (DNI y dirección de correo electrónico EXTERNA) no coinciden con los que figuran en los sistemas de la Universidad, verás el mensaje “No se han encontrado cuentas UBU para los datos aportados” y no podrás obtener un código de seguridad. En este caso y tras comprobar que los datos aportados son correctos, deberás ponerte en contacto con:
- ESTUDIANTES: La Secretaría del Centro o Unidad Administrativa donde curses tus estudios.
- PROFESOR/PTGAS UBU: El Servicio de Recursos Humanos.
- PROFESOR/PTGAS Adscrito o externo: Unidad SIGMA del Servicio de Gestión Académica.
- ALUMNI
- Otros colectivos: Deberás crear incidencia en la página web del CAU o llamando al Centro de Atención a Usuarios (C.A.U.) del Servicio de Informática y Comunicaciones al teléfono 947 25 95 05.
Recuerda que si eres PDI o PTGAS de la Universidad, puedes actualizar tu cuenta de correo electrónico externa en el Portal del Empleado, accesible desde UBUNet o desde la web de Recursos Humanos (Abren en nueva ventana).
Una vez en el Portal del Empleado:
- Desde el panel izquierdo, seleccionando: "Datos personales" -> "Datos personales del empleado"
- Botón "Solicittar modificación"; y en la parte inferior, en el apartado "Otros datos de contacto"
- Rellenar, al menos, el campo "Correo electrónico secundario" y "Enviar solicitud"
Ten en cuenta que después de enviar la solicitud, este no se actualiza de forma automática ya que se necesita la aprobación de dicha solicitud por parte del Servicio de Recursos Humanos.
Y si eres estudiante deberás ponerte en contacto con la Secretaría del Centro o Unidad Administrativa donde curses tus estudios.
Consejos e información adicional sobre la gestión de contraseñas seguras.
IMPORTANTE: No reveles tu contraseña a nadie, incluso a los técnicos de la UBU, ya que para nuestro trabajo resolviendo incidencias no la necesitamos (nunca accedemos a tu cuenta de la UBU).