Información para estudiantes visitantes extranjeros (no Erasmus ni convenios)
NORMATIVA REGULADORA DEL ALUMNO VISITANTE DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO (Aprobada por la Junta de Gobierno en su sesión de 25 de febrero de 1999)
El incremento de peticiones de estudiantes, tanto españoles como extranjeros, que desean cursar las enseñanzas en alguna de las materias impartidas en esta Universidad aconseja establecer un marco normativo que contemple dicha posibilidad y regule los cauces de matriculación y modo de acreditación de estos estudios.
En atención a ello, se resuelve aprobar la Normativa Reguladora del Alumno Visitante de Primer y Segundo Ciclo de la Universidad de Burgos.
Artículo 1.- Para poder cursar estos estudios, los alumnos deberán acreditar haber estado o estar matriculados en alguna universidad extranjera o española.
Artículo 2.- El precio por la matrícula de estos estudios será el que correspondiera por crédito en cada momento, según la normativa aplicable.
Artículo 3.- El alumno tendrá derecho a:
-Asistir a clase y a realizar los exámenes correspondientes a las asignaturas en las que esté matriculado.
-En el caso de superar las mencionadas asignaturas, podrá obtener un certificado oficial acreditativo, expedido por la Universidad de Burgos.
-Tener el carnet de estudiante que le posibilite el acceso a las Bibliotecas de la Universidad.
Artículo 4.- Los estudios realizados mediante este procedimiento no permitirán la obtención de un título oficial en la Universidad de Burgos , excepto mediante el procedimiento de homologación de títulos extranjeros.
Artículo 5.- Las solicitudes de admisión en este régimen se dirigirán al Decano de Facultad o Director de Escuela, quienes decidirán. En el caso de Universidades extranjeras se pedirá informe al Servicio de Relaciones Internacionales y de la resolución tomada en cada caso se enviará comunicación a dicho Servicio. Los alumnos admitidos realizarán la matrícula en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad.
Artículo 6.- Esta normativa no será aplicable a los alumnos procedentes de Programas de Intercambio y a los que cursen estudios en el marco de convenios bilaterales entre la Universidad de Burgos y otras Universidades, siempre que fuera en detrimento del convenio.
PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN PARA ESTUDIANTES VISITANTES EXTRANJEROS
ESTE PROCEDIMIENTO SE APLICA A VISITANTES EXTRANJEROS QUE NO VIENEN A TRAVÉS DE UN PROGRAMA OFICIAL DE INTERCAMBIO O UN ACUERDO ENTRE UNIVERSIDADES
1) Cumplimenta el formulario de admisión online y sube a la aplicación la documentación requerida:
- Propuesta de programa de estudios a realizar en la UBU (Anexo I).
- Copia de tu pasaporte o tarjeta de identidad.
- Documento original que demuestre que es o ha sido estudiante universitario/a en su país de origen.
- Una fotografía escaneada.
- Documentación acreditativa de conocimientos de español
- Fotocopia de Seguro Médico.
2) Fecha límite de admisión de solicitudes:
- Primer cuatrimestre (septiembre-enero) o para todo el curso: 15 de junio
- Segundo cuatrimestre (febrero-junio): 15 de noviembre
Cuando su solicitud haya sido recibida y tramitada, el Servicio de Relaciones Internacionales se pondrá en contacto con el estudiante por correo electrónico (email) para informarle de el estado de admisión. Si el estudiante necesita una carta de invitación para el trámite de su visado de estudiante se le enviará a la dirección que indicó en el impreso de solicitud.
4) ¿Cuál es el precio de inscripción para estudiantes visitantes?
El coste varía en función del número de créditos de los que se matricule el estudiante. Cada asignatura tiene un número de créditos ECTS. Máximo 30 créditos por semestre.
El precio del crédito es diferente según el tipo de estudios. Estos precios públicos se aprueban cada año.
En el Pleno del Consejo Social, en sesión celebrada el 6 de mayo de 2013, se acordó aprobar las siguientes tasas de gestión y precio del crédito para estudiantes visitantes internacionales:
- Tasas de gestión....................................70 Euros.
- Precio del crédito ..................................El alumno visitante abonará el precio del crédito multiplicado por 1,5 (Mínimo a pagar por matrícula: 277,87€)
5) Preguntas frecuentes:
-¿puedo añadir o quitar asignaturas cuando llegue a Burgos?
SÍ, la lista de asignaturas aprobada en el Impreso de Solicitud para estudiantes extranjeros representa un programa de estudios inicial. Se pueden realizar cambios al confirmar la matrícula, siempre con el permiso de la Facultad/Escuela.
-¿Puedo escoger asignaturas de diferentes carreras y Facultades/Escuelas? En caso afirmativo, ¿debo realizar la matrícula en cada Facultad/Escuela por separado?
SÍ, puedes escoger asignaturas de diferentes carreras y Facultades/Escuelas. La admisión debe ser aprobada por separado por el Decano/Director de cada Facultad/Escuela. Una vez en Burgos no necesitarás confirmar la matrícula en sitios diferentes, serás considerado estudiante de la Facultad/Escuela donde hagas el mayor número de créditos.
-¿puedo pagar las tasas académicas y administrativas y recibir una confirmación de matrícula antes de llegar a Burgos?
NO, no es posible confirmar la matrícla ni pagar las tasas desde tu país de origen. Debes esperar a hacerlo hasta que estes en Burgos, en las fechas que se explicaban en el punto nº 2.
Para cualquier otra pregunta, puedes contactar con nosotros: sri.incoming@ubu.es