MATRICULARSE
Presencial.
OBJETIVOS
La Fundación Entreculturas y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos organizan la V edición de curso “Acércate al Sur” dirigido a personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad y que están interesadas en acercarse al análisis de las causas de la pobreza; desean tener un conocimiento más amplio de las relaciones de desigualdad entre Norte y Sur; conocer las propuestas de cambio: potenciar el encuentro intercultural; adquirir una visión crítica de nuestra realidad social y realizar prácticas solidarias.
El curso pretende dar a conocer y analizar las causas de la desigualdad y la pobreza, fomentando la conciencia crítica de los y las asistentes. Además, se profundizará en las propuestas de cambio, y se darán a conocer datos interesantes y las líneas básicas de actuación para transformar esta realidad. Cada sesión cuenta con talleres temáticos participativos.
PROGRAMA
El curso se estructura en tres sesiones:
SESIÓN 1. ANÁLISIS DE LA REALIDAD: EL LUGAR HERMENÉUTICO
Los objetivos de esta primera sesión serán presentar el curso Acércate al Sur e introducir los contenidos del curso-taller a través de la reflexión sobre las relaciones Norte-Sur, la pobreza en el mundo y la interculturalidad.
El presente módulo empieza buscando un punto central de referencia teórica y vivencial desde el que dirigir nuestra mirada al entorno es por tanto nuestro “lugar hermenéutico”. Buscamos las claves que construyen nuestro punto de vista. Partimos de la idea de que nuestra visión y nuestra conciencia de la realidad son un conjunto de claves interpretativas2 que condicionan nuestra idea de “cómo son las cosas”.
Queremos, en este primer bloque, explicitar este “equipamiento mental” con el que nos aproximamos a la realidad. Para ir poniendo de relevancia este equipamiento hemos elegido tres claves fundamentales en nuestra forma de mirar al mundo:
La clave temporal, con una pequeña aproximación a la vivencia del tiempo.
La clave espacial, igualmente acercándonos mínimamente a las “imágenes de nuestro mundo”.
La concepción “del otro”.
SESIÓN 2. GÉNERO Y DESARROLLO: SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO
En este módulo trataremos de explicar a que responden estas diferencias, si son biológicas o aprendidas, como las adquirimos, por qué las reproducimos, por qué las diferencias se convierten en discriminaciones hacia las mujeres y cómo repercute esto en nuestro desarrollo y en el desarrollo de los pueblos.
Lo que se pretende con este material es conocer cuáles han sido las relaciones entre mujeres y hombres, cómo se han dado a lo largo de la historia y cómo han ido evolucionando las diferentes teorías que las interpretan hasta llegar al concepto de género; saber su origen y evolución, para qué nos sirve y cómo utilizarlo. Desde todos los ámbitos se habla de género, ya sea para criticarlo o para utilizarlo como herramienta de análisis.
Estructura de la sesión:
- 1. Sistema Sexo-Género:
- a. Que es sexo
- b. Que es género
- c. Socialización diferenciada de los roles sexuales y consecuencias
- 2. Identidad de Género:
- a. Mandatos de género
- b. Pautas y Modelos de Masculinidad y Feminidad Tradicional.
- c. Transmisión de los modelos:
- i. Vehículos: lenguaje y comunicación no verbal.
SESIÓN 3. DESIGUALDADES NORTE-SUR Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Este módulo intenta hacer un análisis de las desigualdades económicas y sociales en el mundo en el que vivimos, así como conocer el concepto del Desarrollo, desde su génesis a su evolución. Durante la sesión abordaremos como cuestiones principales ¿qué es el desarrollo? ¿Qué es el mal desarrollo? ¿Qué los diferencia? ¿Qué políticas de cooperación y ayuda existen?
En la primera parte de la sesión haremos un análisis de las desigualdades, identificando los rostros de la desigualdad y sus causas. En una segunda fase, realizaremos una aproximación a la evolución del concepto de desarrollo, cómo surge y en qué contexto, así como los principales aspectos que han ido surgiendo y su trayectoria histórica. En tercer lugar, nos aproximaremos brevemente a los desafíos globales y conoceremos los aspectos esenciales de la cooperación al desarrollo en cuanto a sus categorías, sus modalidades y de forma breve las principales tendencias. Por último, desarrollaremos un debate sobre mi papel como ciudadano global ante la cooperación internacional.
Estructura de la sesión:
1. Los rostros de la desigualdad
a. ¿Qué está pasando?
b. ¿Qué entendemos por desigualdad?
c. Análisis de desigualdades económicas
d. Análisis de desigualdades sociales
2. Orígenes y evolución del concepto de desarrollo
a. El desarrollo como una visión
b. Orígenes y evolución histórica: desarrollo humano sostenible
3. Desafíos globales. Actividad práctica: Propuestas de los participantes para hacer frente a los desafíos globales.
4. Tendencias de la cooperación al desarrollo
a. La Agenda de Desarrollo
b. Concepto de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y Cooperación Sur-Sur
c. Principales Instrumentos de la Cooperación Internacional
d. Una mirada a la realidad del sistema de cooperación, cifras, limitaciones y tendencias
5. Mi aportación a la cooperación. Debate.
a. Posibilidades de participación e implicación social.
ii. Agentes de Socialización: Familia, medios comunicación social y sistema educativo.
6. Situación de las mujeres en el mundo y desarrollo humano
a. Democracia y Ciudadanía
b. Situación de las mujeres en el mundo
c. Respuesta de los organismos internacionales
BREVE EXPLICACIÓN
Este curso está dirigido a personas comprometidas con la justicia social y la solidaridad y que están interesadas en acercarse al análisis de las causas de la pobreza; desean tener un conocimiento más amplio de las relaciones de desigualdad entre Norte y Sur; conocer las propuestas de cambio: potenciar el encuentro intercultural; adquirir una visión crítica de nuestra realidad social y realizar prácticas solidarias
LUGAR
Facultad de Educación. Aula 23
PROFESORADO
Director del Curso: Soraya Cámara Azúa.
Ponentes:
- Sesión 1.- Leticia Alonso (Responsable de Implantación Territorial de Entreculturas).
- Sesión 2.- Pablo Redondo (Técnico Regional de educación de Entreculturas).
- Sesión 3.- Andrea Faye Sanz y María Vera Millán (Representantes de Entreculturas Burgos).
CALENDARIO
Del 8 al 10 de abril de 2019.
- De 16:45 a 19:45.
DURACIÓN
9 horas presenciales.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 20 y máximo 30 alumnos.
PRECIO
Matrícula gratuita.