Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
1. Fomentar el desarrollo de un turismo sostenible en los territorios rurales, que permita fijar población y poner en valor los recursos del medio rural.
2. Fomentar el desarrollo de iniciativas turísticas.
3. Apoyar a emprendedores que quieran realizar esta actividad.
PROGRAMA
- Presentación: conceptos y competencias en materia de turismo
- El significado de turismo rural: revisión y características del concepto
- Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
- Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
- Experiencias empresariales vinculadas al turismo rural.
- Equipamientos turísticos
- Iniciativas turísticas
- Turismo asociado a experiencias como fuente de diversificación rural
- Experiencias de dinamización turística
- Centros de Iniciativas turísticas
- Promoción de experiencias turísticas
- La promoción de un destino
- Campañas publicitarias y redes sociales para el turismo
- Taller: La comunicación de las experiencias turísticas
- El turismo de experiencias como modelo emprendedor en el entorno rural: Buenas prácticas
- Diseño de experiencias turísticas
- Guía práctica
- Taller: Diseño de productos y experiencias turísticas
- Fase práctica
7.1. Exposición de experiencias
7.2. Cuestionario
7.3. Ejercicio práctico
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Cuestionario de evaluación final, valoraciones durante el curso y observación.
BREVE EXPLICACIÓN
Desde una base técnica se pretende ofrecer a los alumnos/as suficientes herramientas para que puedan desarrollar productos o experiencias turísticas, favoreciendo el desarrollo de un turismo sostenible en los territorios rurales, que favorezca poner en valor los recursos del medio rural y favorezca la inserción laboral en materia de turismo. También se conocerán experiencias ligadas al patrimonio, el medio ambiente, la cultura... favoreciendo así el conocimiento de iniciativas rurales, buenas prácticas y la mejora para la gestión turística.
Los alumnos/as desarrollarán talleres prácticos que además de aplicar los contenidos del curso, les servirá para conocer el grado de viabilidad para la puesta en marcha de una experiencia turística en el medio rural.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Jose Ignacio Martínez Alfaro (Agente de desarrollo Turístico y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca,.
- E-mail: citatapuerca@gmail.com
Ponentes:
- Jose Ignacio Martínez Alfaro, agente de desarrollo turístico y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca, informador turístico, promotor turístico y cultural, dinamizador en el Camino de Santiago, gestor y autor de proyectos de interés turístico, gerente de alojamientos turísticos y promotor de nuevas iniciativas turísticas.
- Isabel Torrientes Burgos, agente de desarrollo turístico, directora de la recreación histórica de la “Batalla de Atapuerca" declarada fiesta de interés turístico de Castilla y León, promotor de iniciativas turísticas y culturales, gestor de proyectos de interés turísticos.
- Ponentes invitados de la provincia de Burgos que expondrán sus experiencias turísticas en el medio rural.
CALENDARIO
Del 22 de octubre al 5 de noviembre de 2024.
DURACIÓN
20 horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 8 y máximo 25 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 95 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 85,5 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA