Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.
MODALIDAD
Online.
OBJETIVOS
- Proporcionar estrategias para la conceptualización y planificación de un texto.
- Dar a conocer al estudiante los principales tipos de textos y sus rasgos estilísticos asociados.
- Ayudar al participante a adecuar sus textos a un determinado medio y público lector.
- Familiarizar a los estudiantes con las normas ortotipográficas más frecuentes.
- Facilitar técnicas que permitan la estructuración coherente de distintos contenidos textuales.
- Clarificar las dudas y errores gramaticales más frecuentes.
- Proporcionar recursos y herramientas que permitan el desarrollo de la creatividad a la hora de la concepción y redacción de un texto.
- Permitir que el participante desarrolle competencias lingüísticas y de expresión escrita.
- Promover la adquisición de herramientas para el desarrollo de la capacidad de revisión y de valoración crítica de textos propios y ajenos.
- Dar a conocer al estudiante las particularidades de los textos escritos en el medio digital.
- Familiarizar al alumnado con guías y libros de estilo, además de los recursos y herramientas de consulta textual y gramatical.
- Mejorar la expresión escrita a partir de lecturas guiadas y comentadas en foros colaborativos.
- Permitir que los participantes desarrollen capacidad crítica frente a los estereotipos textuales y en pro de un lenguaje inclusivo.
- Trasladar todo lo aprendido a la práctica, mediante la realización de actividades prácticas guiadas que promuevan la mejora de las habilidades escritas y la capacidad crítica, analítica y reflexiva los participantes.
PROGRAMA
El curso se distribuye en cuatro módulos didácticos de unas 10 horas lectivas cada uno y, aproximadamente, una semana de duración.
- Módulo 0. Conociendo un texto.
- Parte teórica:
- - El texto: contenido y contenedor.
- - Tono, estilo, corrección: convencer, exponer, emocionar.
- - Contenido y estructuración del contenido.
- Parte práctica:
- Actividades de socialización y reelaboración narrativa.
- Parte teórica:
- Módulo 1. Técnicas de redacción
- Parte teórica:
- - Géneros y medios. El bloqueo creativo.
- - Tipos de textos y organización de ideas.
- - El texto profesional y el texto académico.
- - El trabajo de documentación.
- - Estructura del texto: frases, párrafos, apartados. Conectores y marcadores textuales.
- Parte práctica:
- El estudiante deberá estructurar el contenido de un texto de la manera más detallada posible, en relación con un determinado género y destinada a un público específico. No se tratará de la escritura en sí del texto sino de los pasos previos a ella: documentación, estructuración de ideas, articulación de párrafos y partes, etc.
- Parte teórica:
- Módulo 2. Corrección ortotipográfica y gramatical.
- Parte teórica:
- - Puntuación y mayúsculas. Acentuación. La concordancia.
- - Tipografía del texto: subrayados, negritas, sangrados…
- - Citar las fuentes: bibliografía, notas, índices.
- - Revisión ortotipográfica y de estilo.
- Parte práctica:
- Los estudiantes deberán resolver una o varias tareas breves de corrección ortotipográfica, gramatical y estilística de fragmentos de un texto. En esta corrección se atenderá a cuestiones de puntuación, acentuación, ortografía, concordancia, etc., proponiendo alternativas estilísticas más adecuadas y eficaces a las ofrecidas por el texto.
- Parte teórica:
- Módulo 3. Errores y enemigos.
- Parte teórica:
- - Redacción y estilo.
- - Errores gramaticales frecuentes: pronombres, preposiciones, gerundios, extranjerismos.
- - Lenguaje inclusivo y estereotipos lingüísticos.
- - Claves para el buen texto.
- - Textos y presentaciones. El plagio.
- Parte práctica:
- En este planteamiento práctico se invita al estudiante a evaluar las estrategias de inclusividad en diversas propuestas textuales, así como a proponer soluciones verbales y textuales para cuestiones ligada a la estereotipación verbal.
- Parte teórica:
- Módulo 4. Redacción periodística online y escritura académica y científica.
- El/La estudiante elegirá uno de los dos itinerarios propuestos para completar las exigencias lectivas del programa:
- 4.1.- ITINERARIO REDACCIÓN PERIÓDISTICA Y PARA REDES (ONLINE).
- - El contenido en internet: blogs, redes sociales, artículos
- - Textos eficaces en la red
- - SEO básico y enlaces
- - Trucos de redacción online
- 4.2.- ITINERARIO REDACCIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA.
- - Características de la redacción académica y científica: artículos y tesis
- - Estructura de un texto académico y científico
- - Normas de redacción: abreviaturas, gráficos y tablas, palabras clave
- - Normas de citación (APA, estilo Chicago, Vancouver, Harvard): citas, referencias bibliográficas y revisión por pares (peer-reviewed)
- - Trucos de redacción en entornos académicos y científicos
- Parte práctica:
- Cada participante puede elegir una de las siguientes tareas según su perfil y objetivos en el curso:
- - Opción A.- redacción de un texto adaptado a un contexto online.
- - Opción B.- redacción de un texto para un contenido académico/científico adaptado.
- Cada participante puede elegir una de las siguientes tareas según su perfil y objetivos en el curso:
- 4.1.- ITINERARIO REDACCIÓN PERIÓDISTICA Y PARA REDES (ONLINE).
- El/La estudiante elegirá uno de los dos itinerarios propuestos para completar las exigencias lectivas del programa:
- Lecturas complementarias [bibliografía para la consulta libre, no es imprescindible para superar el curso; esa meta se consigue con los materiales didácticos ofrecidos en el itinerario]:
- - Alvar Ezquerra, Manuel. Manual de redacción y estilo. Istmo, 1999.
- Aranda Aguilar, José Carlos. Manual de ortografía y redacción. Berenice, 2010.
- Manual de redacción para profesionales e internautas. Berenice, 2011.
- Bernal Triviño, Ana Isabel. Herramientas digitales para periodistas. UOC, 2020.
- Comín Sebastián, Pilar. Gramática y ortografía para dummies. CEAC, 2018.
- Flórez-Urbáez, Matilde. Manual de redacción de artículos científicos: fundamentos básicos. Editorial Académica Española, 2018.
- Fuentes Rodríguez, Catalina. Guía práctica de escritura y redacción. Espasa, 2011.
- Fundéu BBVA. Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutenberg, 2012.
- Grijelmo, Álex. Propuesta de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo. Taurus, 2019.
- Instituto Cervantes. Guía de comunicación no sexista. RAE, 2021.
- Martín Vivaldi, Gonzalo. Curso de redacción. Teoría y práctica de la composición y del estilo. Paraninfo, 2018.
- Martínez de Sousa, José. Ortografía y ortotipografía del español actual. Trea, 2014.
- Real Academia española. Manual de la Nueva Gramática de la lengua española. Espasa, 2010.
- Las 500 dudas más frecuentes del español. Booklet, 2016.
- Libro de estilo de la lengua española: según la norma panhispánica. Espasa, 2018.
- Rodríguez-Vida, Susana. Curso práctico de corrección de estilo. Octaedro, 2006.
BREVE EXPLICACIÓN
- Este curso ofrece nociones teóricas, pero sobre todo herramientas prácticas para una escritura y redacción adecuadas. En él se prestará especial atención a los distintos tipos de textos tanto para el medio analógico como para el digital y al uso apropiado de los elementos ortotipográficos que conforman el estilo (mayúsculas, guiones, notas al pie, bibliografías…), partiendo desde el trabajo de documentación y organización de ideas hasta el estadio final de corrección y revisión de un texto.
- En los cuatro módulos que lo componen, se repasarán las claves esenciales para llegar a un texto coherente, que comunique de manera eficaz y gramaticalmente impecable, sin errores ni erratas.
- Pensado para aquellas personas que se encuentren inmersas en proyectos profesionales o académicos que les demanden una redacción óptima, el alumno recibirá además todo tipo de herramientas y recursos de consulta que podrá seguir aplicando de manera autónoma una vez haya finalizado el curso.
LUGAR
Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.
PROFESORADO
Director del Curso: Daniela Martín Hidalgo.
Ponentes:
- Daniela Martín Hidalgo.
- Rubén Gutiérrez Priego.
- Eduardo Díaz San Millán.
Correo electrónico: dmartinhidalgo@gmail.com y edsmster@gmail.com
CALENDARIO
- III edición: del 6 de febrero al 17 de marzo de 2024.
- IV edición: del 25 de junio al 26 de julio de 2024.
HORARIO
Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.
DURACIÓN
50 horas.
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 10 y máximo 40 alumnos.
PRECIO
- Matrícula ordinaria: 115 €. Personas interesadas.
- Matrícula reducida: 95 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
2 créditos para Grados.
Solicitudes e impresos
Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA