Información de la convocatoria
MODALIDAD
Presencial.
OBJETIVOS
- Desarrollar la creatividad artística.
- Fomentar la escucha activa la interacción entre personas de diferentes disciplinas artísticas.
- Encontrar recursos nuevos.
- Promover el trabajo en grupo y la creación de comunidad a través de la experiencia compartida de la improvisación.
PROGRAMA
- Introducción a la improvisación libre: historia, conceptos y principios básicos. La escucha activa: cómo escuchar con todos los sentidos y cómo responder a lo que escuchamos.
- La atención y la presencia: cómo estar presentes en el aquí y ahora y cómo conectar con el espacio y con los demás.
- La espontaneidad y el riesgo: cómo dejarnos llevar por el impulso y cómo aceptar el error como parte del proceso creativo.
- La creación de partituras instantáneas: cómo organizar el sonido y el movimiento en el tiempo y el espacio.
- La improvisación con objetos y materiales: cómo explorar las posibilidades sonoras y visuales de diferentes objetos y materiales.
- La improvisación en grupo: cómo crear piezas colectivas a partir de la escucha y la interacción.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
- La observación directa de la participación y el progreso individual.
- Retroalimentación grupal.
- Posibilidad de hacer una muestra en directo.
METODOLOGÍA
Utilizaremos juegos, ejercicios y dinámicas grupales para explorar los elementos básicos de la improvisación libre: escucha activa, atención, presencia, espontaneidad, riesgo, error, etc. También trabajaremos con diferentes materiales y objetos, tanto sonoros como visuales, para estimular la creatividad y la imaginación.
BREVE EXPLICACIÓN
Este curso propone un espacio de exploración y práctica en torno a la improvisación libre desde una perspectiva interdisciplinar. A través de dinámicas grupales y materiales diversos, se trabajará tanto la improvisación libre como la improvisación conducida.
Particular atención se dará al concepto de orquesta conducida, en el que una persona guía al grupo mediante señales previamente acordadas, activando distintos marcos de improvisación. Estas señales funcionan como un lenguaje común, accesible para participantes de diversas disciplinas escénicas: música, danza, teatro, performance, entre otras.
Los marcos de improvisación estarán compuestos por tres tipos de señales:
Señales paramétricas, que activan parámetros concretos como duración, intensidad, densidad o ritmo.
Señales de atmósfera o energía, que proponen un estado emocional, un ambiente o una cualidad dinámica específica.
Señales estructurales, basadas en micro-piezas que toman como punto de partida materiales como haikus, poemas, fotografías u otras formas breves que ofrecen una estructura narrativa o visual.
Todos los parámetros de improvisación son traducibles entre lenguajes artísticos. Por ejemplo, un sonido corto o largo puede convertirse en un movimiento breve o sostenido, en una palabra, o en un elemento visual que aparece durante más o menos tiempo. Esta transposición entre códigos permite una experiencia colectiva, abierta y creativa, donde el diálogo entre disciplinas es el eje central del trabajo
LUGAR
Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales. UBU
PROFESORADO
Director y ponente: Andrés Alonso Riaño. slowwmmusik@gmail.com. Licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca.
CALENDARIO
Del 5 de noviembre al 28 de enero de 2026.
DÍAS:
- Noviembre: 5,12,19,26 (miércoles)
- Diciembre:10,17 (miércoles)
- Enero: 7,14,21,28 (miércoles
- Hora y media cada día de 18:00 a 19:30 horas.
DURACIÓN
15 Horas
NÚMERO DE ALUMNOS
Mínimo 5 y máximo 25 alumnos.
PRECIO
Matrícula ordinaria: 75 €. Personas interesadas.
Matrícula reducida: 67,5 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.
CRÉDITOS
Solicitados créditos para Grados.