Inversión del aprendizaje: flipped learning y flipped classroom. VII Edición - UBUAbierta

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

10 de enero de 2025 a las 00:00 hasta 27 de febrero de 2025 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

10 de enero de 2025
¿A quién va dirigida?

Docentes de cualquier nivel y ámbito (universidad, formación profesional, bachillerato, secundaria).

Técnicos de formación empresarial y formadores ocupacionales.

Otros profesionales interesados en aprender a manejar estrategias y herramientas útiles para la implantación en sus aulas del modelo de aprendizaje invertido.

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Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

AprendizajeMODALIDAD

Online

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es familiarizar al participante con el aprendizaje invertido (flipped learning) y su implantación en el aula.

Entre sus objetivos específicos se encuentran:

  • Definir y caracterizar el modelo de aprendizaje invertido (flipped learning).
  • Diferenciar los conceptos flipped learning y flipped classroom.
  • Analizar la utilidad de estos modelos en la docencia del siglo XXI.
  • Identificar las ventajas y limitaciones de estas propuestas.
  • Describir el proceso de concepción y puesta en práctica de un proyecto de aprendizaje invertido.
  • Ofrecer recursos útiles para el diseño, desarrollo y seguimiento de estas propuestas educativas no tradicionales.
  • Actualizar los conocimientos personales sobre tecnología aplicada a la educación.
  • Incentivar la creatividad y la capacidad de adaptación a contextos educativos apoyados en la tecnología.
  • Proporcionar la información necesaria para que el participante sea capaz de valorar qué recursos serán adecuadas para alcanzar sus objetivos didácticos.

PROGRAMA

Módulo 1. Origen del modelo. Descripción. Elementos. Implicaciones.

Módulo 2. Modelos para invertir el aprendizaje. Flipped learning y flipped classroom.

Módulo 3. Ejemplos de éxito y análisis de buenas prácticas.

Módulo 4. Diseñando una experiencia de aprendizaje invertido. Proyecto de trabajo personal.

Módulo 5. Herramientas útiles para invertir el aprendizaje. Creación de vídeos, infografías y otros contenidos multimedia.

Módulo 6. Bonus final: Introducción al uso de tecnologías móviles para invertir el aula: recomendaciones, estrategias y apps.

Módulo 7. Cierre y coevaluación inter pares.

BREVE EXPLICACIÓN

El modelo de aprendizaje invertido es una de las tendencias que con más facilidad se han integrado en el ecosistema educativo actual. En una clase invertida los deberes tradicionales -que se hacían en casa- se llevan a cabo durante el tiempo de instrucción. Y aquellas tareas propias de la clase son desarrolladas por los estudiantes en su tiempo libre antes de la clase. En esta preparación previa se pueden dar al alumnado documentos o materiales multimedia (generalmente videograbaciones) para que los revise. Después cuando llega a clase trabajará esas temáticas a través de actividades grupales con sus pares y con un docente que actúa como guía o mentor estimulando el trabajo cooperativo y colaborativo.

Además:

Promueve una educación abierta que empodera al profesorado, permite introducir estrategias de aprendizaje activo que sitúan al estudiante en el centro del proceso educativo, facilita la identificación de las estrategias metacognitivas que despliega cada estudiante, implementa un aprendizaje práctico en el que las competencias de trabajo en equipo se entrenan con buenos resultados, estimula la creatividad personal, contribuye a una mejor incorporación de la tecnología digital mejor gracias a su flexibilidad y capacidad para promover la interacción, estimula la reflexión crítica tanto dentro como fuera del aula, favoreciendo el aprovechamiento del aprendizaje informal y abierto.

Unos beneficios que mejoran la calidad de sus productos de aprendizaje y facilitan la tarea docente, adaptándola a las necesidades de los estudiantes. Y unas ventajas que aspiran a ser el fin último de esta propuesta formativa en la que te invitamos a embarcarte si quieres conocer las posibilidades de invertir la docencia para flipar el aprendizaje.

PROFESORADO

Director del Curso: Eduardo Díaz San Millán

Ponentes:

  • Rubén Gutiérrez Priego 
  • Eduardo Díaz San Millán 

Coordinación, diseño didáctico, creación de contenido y apoyo técnico: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego. 

  • E-mail: edsmster@gmail.com

CALENDARIO

Del 20 de febrero al 25 de abril de 2025. 

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

40 horas

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 10 y máximo 60 alumnos. 

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 70 €. Personas interesadas.
  • Matrícula reducida: 80 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

Solicitados créditos para Grados. 

 

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

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Última actualización: 21 de abril de 2025