Optimización del trabajo docente en los ecosistemas contemporáneos de aprendizaje. I edición

Cerrada
Datos de la convocatoria

Plazo de solicitud

18 de agosto de 2025 a las 13:23 hasta 14 de octubre de 2025 a las 14:00

Fecha de la convocatoria

18 de agosto de 2005
¿A quién va dirigida?

•    PDI universitario y formadores de nivel terciario, de programas presenciales y virtuales, interesados en mejorar la educación a través de la renovación de su interpretación y aplicación de la didáctica en sus aulas, de su concepción de los procesos de aprendizaje y de sus estrategias de evaluación.
•    Profesores de Secundaria, Formación Profesional y Bachiller que trabajen en contextos presenciales, híbridos o virtuales con las mismas metas.
•    Estudiantes universitarios y de ciclos formativos con interés en desarrollar una carrera docente.
 

Solicitudes e impresos
Ver solicitudes e impresos

Información de la convocatoria

Este Curso está acreditado por la Dirección Provincial de Educación y es puntuable para oposiciones y como mérito de formación permanente.

MODALIDAD

Online

OBJETIVOS

El objetivo principal del programa es facilitar al participante el conocimiento y el entrenamiento práctico necesarios para aplicar un enfoque científico a su tarea tutorial como mentor(a) de los estudiantes y estímulo de sus competencias metacognitivas en tres vertientes: 

  •  concepción de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el aula y los que se consolidan en las mentes de los aprendices,

  •  selección y construcción de estrategias didácticas para una docencia renovada y transformacional, y

  • evaluación de los aprendizajes alcanzados y los procedimientos seguidos

Sus objetivos particulares son:
•    Identificar y caracterizar los vínculos e interacciones entre los tres componentes del escenario educativo -aprendizaje, docencia y evaluación- en contextos presenciales y virtuales.
•    Conceptualizar el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación conforme a los paradigmas educativos actuales.
•    Aprender a renovar las funciones tutoriales y los principios de construcción de los escenarios de aprendizaje y los instrumentos de evaluación.
•    Analizar y contrarrestar mitos y creencias populares sobre la educación, los aprendizajes, las evaluaciones y las funciones docentes.
•    Familiarizarse con el concepto e implicaciones del liderazgo docente transformacional en el ciclo enseñanza-aprendizaje.
•    Optimizar los procesos de aprendizaje de sus aulas, integrando elementos del contexto educativo ampliado como refuerzo de sus actuaciones.
•    Conocer los avances científicos en el campo del aprendizaje y estudiar cómo aplicarlos en sus propuestas formativas.
•    Estudiar el rol docente desde una perspectiva didáctico-pedagógica y comprender su influencia en las situaciones de aprendizaje y en su efectividad.
•    Descubrir nuevas estrategias promotoras de un aprendizaje activo y autónomo que refuercen las capacidades metacognitivas de los estudiantes.
•    Mejorar las habilidades para activar a los estudiantes, motivarlos y mantenerlos involucrados en sus actividades individuales y responsables en sus compromisos hacia las propuestas grupales.
•    Conocer y aprender a aplicar en su día a día buenas prácticas en cada componente de la triada educativa: aprendizaje, enseñanza y evaluación.

Producto final de aprendizaje:
•    El participante confeccionará una mochila de recursos teórico-prácticos en los campos de la docencia, el aprendizaje y la evaluación -basados en las evidencias científicas actuales sobre estos aspectos- que lo ayudarán a reformular sus aproximaciones a los temas impartidos, a renovar sus enfoques didácticos, a construir instrumentos evaluativos eficaces, y a ejercer un liderazgo transformacional en sus aulas.

PROGRAMA

  • Módulo 0. Introducción y familiarización.

  • Módulo 1. Caracterización El trinomio aprendizaje-docencia-evaluación en la universidad del siglo XXI:
    - Características y conceptualización del trinomio.
    - Implicaciones en la educación presencial, semipresencial y a distancia.
    - Mitos y creencias educativas.
    - Renovación académica y liderazgo educativo transformacional.

  • Módulo 2. Aprendizaje:
    - Modelo Dick y Carey.
    - Ciencia del aprendizaje y transferencia del conocimiento.
    - Procesos mentales involucrados en el aprendizaje. Metacognición.
    - Influencia de la motivación en el aprendizaje.
    - Estrategias de aprendizaje y disciplinas académicas.

  • Módulo 3. Docencia;
    - El proceso de enseñanza como parte activa del ciclo docencia-aprendizaje.
    - Funcionamiento docente: enfoque pedagógico, situaciones didácticas y capacidad cognitiva.
    - Principios de la confección de unidades temáticas para un aprendizaje eficaz.
    - Rol docente y activación de los aprendizajes.
    - Orientación de los procesos cognitivos individuales y colectivos.

  • Módulo 4. Evaluación;
    - Concepto, tipos y funciones de la evaluación.
    - Esferas de aplicación del proceso valorativo y agentes evaluadores.
    - Funciones de la evaluación en el sistema educativo.
    - Construcción de instrumentos para la evaluación útil.
    - Enfoques didácticos, principios pedagógicos y evaluación: influencias recíprocas.
    - Fundamentos de la evaluación integral eficaz.

  • Módulo 5. Errores habituales y buenas prácticas para el aula:
    - Etapa Aprendizaje.
    - Etapa Docencia.
    - Etapa Evaluación.
    - Ciclo ADE.

  • Módulo 6. Síntesis, despedida e integración de aprendizajes.

    Metodología
    A lo largo de las siete semanas de duración de este programa se fomentará una actitud proactiva y autónoma en el alumnado y la construcción cooperativa del conocimiento en un entorno flexible de aprendizaje. 
    Se basa todo el diseño didáctico en la confianza en el “aprender haciendo” mediante actividades centradas en situaciones reales que promuevan los aprendizajes significativos y bien situados. En particular se buscará la integración de las herramientas en situaciones de aprendizaje activas, realistas y, en la medida de lo posible, de tipo socio-constructivista y conectivista para estimular la autogestión del proceso por parte de los estudiantes.
    Además, esta propuesta virtual trata de activar la comunicación personal y la sensación de acompañamiento en el participante a fin de mejorar su motivación y su implicación. En definitiva: borrar la sensación de interactuar frente a máquinas.
    El alumnado, además de los foros específicos del campus virtual, también dispone de la atención continuada del equipo tutorial mediante chat de texto, correo electrónico o a través de videoconferencia, con el medio que se considere más oportuno en cada caso.
     

BREVE EXPLICACIÓN

Este itinerario formativo busca ofrecer al participante el conocimiento y el entrenamiento práctico necesarios para aplicar un enfoque científico a su tarea tutorial como mentor(a) de los estudiantes y estímulo de sus competencias metacognitivas en tres vertientes: 

  • concepción de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el aula y los que se consolidan en las mentes de los aprendices,

  • selección y construcción de estrategias didácticas para una docencia renovada y transformacional, y

  • evaluación de los aprendizajes alcanzados y los procedimientos seguidos.

La conceptualización del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación conforme a los paradigmas educativos actuales servirá para contrarrestar mitos y creencias populares sobre la educación y las funciones docentes y para renovar los principios de construcción de los escenarios de aprendizaje y los roles ejercidos y propuestos dentro de estos.

Mediante la realización de actividades critico-reflexivas y tareas de aplicación y creación –individual y colectiva- se progresará en una ruta pensada para consolidar buenas prácticas en el trabajo docente actual.

LUGAR

Plataforma UBUVirtual de la Universidad de Burgos.

PROFESORADO

Director: Eduardo Díaz San Millán (edsmster@gmail.com)

Ponentes: Eduardo Díaz San Millán y Rubén Gutiérrez Priego (vluxaurea10@gmail.com) 

CALENDARIO

Del 7 de octubre al 12 de diciembre de 2025

HORARIO

Los cursos online no tienen horario establecido, se realizan a través de la plataforma Ubuvirtual de la Universidad de Burgos en horario libre, se puede conectar siempre que se quiera dentro de las fechas de realización del curso, únicamente hay que seguir el calendario de tareas que establezca el profesor.

DURACIÓN

50 Horas

NÚMERO DE ALUMNOS

Mínimo 12 y máximo 45 alumnos.

PRECIO

  • Matrícula ordinaria: 120 €. Personas interesadas.

  • Matrícula reducida: 100 €. Miembros de la comunidad universitaria de la UBU.

CRÉDITOS

2 créditos para Grados UBU.

Información de la solicitud

Para realizar la matrícula pinchar en FORMULARIO DE MATRÍCULA

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 20 de octubre de 2025