Presentación
El Programa de Doctorado “Humanidades y Comunicación” está orientado a profundizar en la investigación dentro del marco de diversas disciplinas humanísticas consideradas como elementos fundamentales para el conocimiento de la progresiva definición de nuestra identidad occidental.
Esta propuesta se inserta en una larga y fructífera trayectoria de enseñanzas de Tercer Ciclo que, iniciándose al establecerse el Colegio Universitario inscripto en la Universidad de Valladolid, se consolidó con perfil propio tras la creación de la Universidad de Burgos en 1994. Fue entonces cuando, en la Facultad de Humanidades y Educación y bajo la responsabilidad del Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, se comenzó a impartir el programa titulado El Patrimonio Histórico de Castilla y León (1995-2000) que poco después se desdoblaría en diversos cursos más especializados: El Patrimonio artístico en Castilla y León (1999-2000), La vida cotidiana en Castilla y León (1999-2000), Organizaciones sociales y elites de poder en Castilla y León (2000-2001), Castilla y León y América: relaciones históricas y culturales (2001-2002), El Patrimonio escrito: códices, inscripciones y documentos (siglos VI-XVI) (2001-2002) y Campo y ciudad. La vida cotidiana en Castilla y León (2001-2002).
En el curso 2003, de acuerdo con los objetivos y actividades de los grupos de investigación consolidados así como respondiendo a las demandas del marco sociocultural en el que se halla inmersa la nueva Universidad de Burgos, se recupera nuevamente el Programa sobre El Patrimonio Histórico de Castilla y León (2003-2009). A la vez, al establecerse la nueva titulación de Comunicación Audiovisual, desde el mismo Departamento de Ciencias Históricas y Geografía, se diseña el Programa de Doctorado de Comunicación Audiovisual y Patrimonio (2007-2009). Ambos Programas, aunque sus contendidos fundamentales fueran diferentes, coincidieron en el objetivo de colaborar eficazmente en la preparación de los estudiantes para la realización de su Tesis Doctoral familiarizándolos, desde una dimensión teórico-práctica, con las diversas técnicas y métodos de investigación históricos y sociales.