Salidas profesionales
Mundo Laboral La formación básica de un químico es polivalente y le preparará para afrontar su labor en la enseñanza y la investigación. Los químicos también están presentes en la dirección técnica o general de las empresas del sector químico, que es cada vez más amplio, abarcando nuevas áreas, como la ecología, la agroquímica, investigación médica, energía, tratamiento de aguas, energías renovables, etc. Dentro del campo empresarial de la industria química es destacable el marketing químico, que proporciona puestos de trabajo en sus facetas comercial, distribución y de estudio de mercado en relación con la industria y los productos químicos.
Fundamentalmente, el químico tiene su campo en las aplicaciones industriales, en la fabricación de materias y productos químicos y energéticos. Sin embargo, este sector está compartido con los Ingenieros Químicos.
La industria química, es un sector estratégico en la economía industrializada proporcionando materias plásticas, productos farmacéuticos, colorantes, fertilizante, fibras sintéticas, petroquímica, detergentes, lubricantes, fitosanitarios, etc..
Las principales salidas profesionales se relacionan, además, con la industria química en todos sus aspectos, con la industria farmacéutica, la de alimentación, nuevos materiales, diseño y obtención de nuevos productos, detección de contaminantes, protección del medio ambiente, análisis, servicios públicos, informática, docente e investigación en laboratorios públicos o privados.
- Docencia: Enseñanza secundaria: ESO, Bachillerato, FP. Enseñanza universitaria: Licenciatura y Doctorado.
- Gestión: Dirección técnica. Dirección comercial y marketing.
- Control de calidad y producción.
- Investigación fundamental y aplicada: Síntesis orgánica e inorgánica. Análisis químico. Nuevos materiales, sensores. Catálisis (fotocatálisis, electrocatálisis, catálisis heterogénea y enzimática, ...). Cálculos teóricos de estructuras moleculares. Simulación de procesos químicos por ordenador.
- Sectores industriales: Industria farmacéutica.Síntesis de fármacos. Cosméticos. Industria textil, calzado, juguete. Fibras textiles sintéticas y especiales. Tintes y colorantes. Polímeros y adhesivos. Curtido de pieles. Pieles sintéticas. Química agrícola e Industria agroalimentaria. Colorantes. Estabilizantes. Conservantes. Análisis de suelos. Fertilizantes. Pesticidas. Fitosanitarios. Industria metalúrgica. Protección anticorrosión. Cromados. Galvanizados. Pinturas y barnices. Pinturas electroforéticas. Industria petroquímica. Combustibles. Lubricantes. Plásticos. Detergentes. Generación y acumulación de energía. Baterías y Acumuladores. Síntesis y desarrollo de nuevos materiales.
- Protección del Medio Ambiente: Aguas: Análisis, tratamiento y depuración. Control medioambiental. Detección y análisis de contaminantes. Análisis químico en laboratorios privados y públicos: sanidad, aduanas...