Trabajo de Fin de Grado
El Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, contempla en el artículo 14.6 que el TFG, de carácter obligatorio y cuya superación es imprescindible para la obtención del título oficial, tiene como objetivo esencial la demostración por parte del o la estudiante del dominio y aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades definitorios del título universitario oficial de Grado. Este TFG dispondrá de un mínimo de 6 créditos para todos los títulos, y un máximo de 24 créditos para los títulos de 240 créditos, de 30 créditos en los títulos de 300 créditos y de 36 créditos en los títulos de 360 créditos. Deberá desarrollarse en la fase final del plan de estudios, siguiendo los criterios que cada universidad o centro establezca. Asimismo, los TFG deberán ser defendidos en un acto público, siguiendo la normativa que a tal efecto establezca el centro o en su caso la universidad.
Las directrices generales para el diseño de los Títulos oficiales adaptados al EEES en la Universidad de Burgos aprobadas en Comisión de Gobierno de 6 de julio de 2008 y modificadas posteriormente en Comisión de Gobierno de 23 de marzo de 2010 recogen, en el Articulo 7, que el TFG deberá realizarse en el último curso y su duración deberá estructurarse entre 6 y 30 créditos ECTS.
En base a estas directrices, el Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Psicología se confiere como una asignatura de carácter obligatorio, trasversal y práctico, que permite valorar la adquisición de la competencia profesional del alumnado de Psicología, requisito para la obtención del título. Se realizará, en ambas modalidades, siguiendo la modalidad ECOE y, estableciendo una carga de 12 créditos ECTS a llevar a cabo en el 8ª semestre (2º semestre de 4º curso).
Su desarrollo a través de una prueba de Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ECOE) permite evaluar las competencias adquiridas en el Grado por medio del desempeño, por parte de los y las estudiantes, de diversas tareas a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones de los distintos ámbitos de la psicología (clínico, educativo, laboral, social, etc.). A través de la mezcla de métodos de evaluación que comprende esta prueba, se explora si el alumnado: sabe, sabe cómo, demuestra y hace (Pirámide de Miller).