Metodología
La enseñanza on line o e-learning incorpora las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje como medios pedagógicos para la asimilación de conceptos y contenidos de todas las asignaturas que se integran en el diseño curricular de una titulación. De esta forma, la Universidad de Burgos acomoda las TIC al servicio de la enseñanza del S. XXI.
Todos los recursos virtuales están a disposición del alumnado las 24 horas del día los 7 días de la semana. Así, podrá acceder a ver tus calificaciones, revisar las tareas o incluso debatir con los compañeros del aula virtual en cualquier momento y desde cualquier dispositivo conectado a internet.
Son muchos los estudios psicodidácticos que argumentan las bondades de las titulaciones virtuales. Entre ellas destacamos:
- Fuerte interactividad entre alumnos, profesores y tecnología, lo que permite el uso de gran variedad de recursos en internet muy útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Acceso rápido a la información.
- Aprendizaje individualizado.
- Retroalimentación continúa.
- Potenciación del desarrollo de habilidades comunicativas, aptitudes y valores en los alumnos (aprender a producir e interpretar mensajes).
- Incremento de la calidad del aprendizaje universitario adaptando este proceso a los requerimientos de la sociedad de la información.
- Personalización del proceso educativo, ajustando los ritmos de estudio de los estudiantes, flexibilizando el apoyo de los tutores
- Incremento de la motivación de los alumnos, su desarrollo formativo, la creatividad y la capacidad de retención, ya que la incorporación de texto, sonido, animación y vídeo permite retener mejor la información recibida
- Mejora de las habilidades de expresión, análisis y síntesis mediante el uso continuado de los servicios de información.
- Información almacenada en la web y disponible para cuando sean necesarios los materiales, esquemas, actividades o intervenciones de los participantes.
La propuesta formativa será común a todas las asignaturas del máster. Se pretende, así, que el alumnado se encuentre siempre con una misma metodología de enseñanza-aprendizaje independientemente de la asignatura cursada, con lo que se logra que no necesite aprender a utilizar nuevas tecnologías o nuevas metodologías al cambiar de asignatura. Cada asignatura contará con una estructura básica común y, a diferencia de la formación presencial, en este caso se procurará organizar los contenidos y tareas por semanas, aspecto que ayudará a regular el ritmo de estudio de los alumnos.
MATERIALES
Se contará, como mínimo, con:
- Material de lectura básica. Este material irá encaminado a que el estudiante asimile los conceptos fundamentales de cada asignatura. Serán materiales elaborados directamente por el propio profesorado de la Universidad de Burgos. Esta documentación será la base para que el alumno pueda realizar las actividades propuestas por el profesorado en cada módulo. El tipo de material básico dependerá del tipo de asignatura, pero no solo consistirá en lecturas sino que también contará con presentaciones interactivas, material audiovisual, etc. De este modo se conseguirá un incremento de la motivación de los alumnos, de su desarrollo formativo, así como la creatividad y la capacidad de retención.
- Material complementario. El material adicional servirá para ampliar los aspectos desarrollados en el material de lectura básica, con lo que el alumno los podrá utilizar para profundizar en aquellos temas que más le interesen.
- Cuestionario de autoevaluación. Para cada módulo o unidad de la asignatura se podrán establecer cuestionarios de evaluación formativa, cuyo principal objetivo es el de afianzar los conceptos teóricos básicos.
- Actividades individuales y/o colaborativas. Estas actividades son un aspecto fundamental en el enfoque metodológico por el que se quiere apostar en este Grado impartido por la Universidad de Burgos. Se pretende que la enseñanza esté basada en la práctica y que el alumnado sea un elemento activo en su propio proceso de aprendizaje. Durante el desarrollo de la asignatura, se propondrán algunas actividades que habrá que desarrollar de forma individual o en colaboración con otros alumnos a través de herramientas colaborativas 2.0 (herramientas de ofimática que permiten la escritura colaborativa, participación en foros, wikis, blogs, etc.). De esta manera, se fomentará, de forma transversal, el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
- Tutorías on line mediante herramientas de videoconferencia. Un aspecto fundamental de la estrategia metodológica propuesta para el grado es la individualización de la enseñanza y el seguimiento del alumno. Para ello es necesario, entre otras cosas, proporcionar una retroalimentación constante y fomentar la interactividad, por lo que los tutores/profesores de la materia jugarán un rol primordial.
- Tutorías individuales para resolver dudas, revisar conceptos, revisar el ritmo de aprendizaje del alumno, etc.
- Tutorías grupales para el seguimiento de los proyectos de trabajo colaborativos.
- Seminarios on line. Para cada asignatura se podrán establecer seminarios on line o webinars a cargo del profesorado de la UBU o de un experto externo en una determinada materia. El sistema de videoconferencia permite a los estudiantes interaccionar con el ponente a tiempo real y plantear sus dudas a través de voz.