El Proyecto eEarlyCare-T, cofinanciado por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la elaboración de materiales, entornos virtuales de aprendizaje y laboratorios virtuales prácticos en el ámbito de la atención temprana, celebró las “Learning Teaching, Training Activities -C1 (LTTA-C2)” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Durante tres días, los socios del proyecto analizaron los segundos productos intelectuales desarrollados.
Este proyecto está liderado por la Universidad de Burgos y cuenta con la colaboración de la Universidad de Roma Tre (Italia) y la Universidad de Sveuciliste u Rijeci (Croacia), además de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i.
Los resultados desarrollados en LTTA-C2 consisten en 12 laboratorios virtuales dirigidos a la especialización o formación de profesionales de la atención temprana en edades 0-6 años. Estos laboratorios se pueden realizar en el Aula Virtual del Proyecto previo registro y están disponibles en español y en inglés, en breve lo estarán en croata y en italiano.
Las sesiones de trabajo se desarrollaron de forma híbrida, presencial y virtual y se siguió la dinámica de análisis de los contenidos y de la funcionalidad de uso de los laboratorios Virtuales.
Durante cada una de las tres jornadas se realizaron sesiones de discusión y síntesis sobre los aspectos analizados. Estos laboratorios se centran en casos de prematuridad, de retraso madurativo, de retraso de la comunicación y del lenguaje, de Síndrome de Lennox-Gastaut), de Parálisis Cerebral, de Trastorno del Espectro Autista, de aplicación de la tecnología eye tracking a la Atención Temprana I y II, de aplicación de técnicas de observación sistemática a entornos de atención temprana, de aplicación de las técnicas de minería de datos a la atención temprana, de diseño de asistentes inteligentes aplicados a la terapia en atención temprana, y de caso de daño cerebral por encefalitis herpética.
Finalmente, se realizó una valoración final de lo tratado en las tres jornadas. Las sesiones fueron coordinadas por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares y el Dr. Raúl Marticorena Sánchez.
En estas jornadas LTTA-C2 han participado por parte de la Universidad de Burgos de forma presencial la coordinadora del proyecto Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares y los investigadores Raúl Marticorena Sánchez, M. Camino Escolar Llamazares, Laura Alonso Martínez, Sandra Rodríguez Arribas e Irene González Díez y la técnico del proyecto Celia Toribio Casado. Así como los investigadores del Department of Social Medicine and Epidemiology, Faculty of Medicine, Rijeka, Croatia, Dr. Darko Roviš y Dra. Vanja Vasiljev. También, participaron de forma online los investigadores de la UBU Miguel Ángel Queiruga Dios, y Carmen Varela Vázquez, y los investigadores del Department of Social Medicine and Epidemiology, Faculty of Medicine, Rijeka, Croatia, Tomislav Rukavina, Denis Juraga, Lovorka Bilajac, Stjepan Piličić, Ivana Sošić Antunović, Ljiljana Brašnić Matić, Doroteja Vlah, Tea Ljubičić, Zlatko Trobonjača, Tea Vehovec, Sven Maričić y Ena Bausy los investigadores de la Universidad de Roma Tre, Vincenzo Piccione, Amelia Broccoli, Romina De Cicco, Francesca Angeli, Daniela Giorgetti, Eleonora Grieco y Martina Bianchi.
La decana de la Facultad, María Ángeles Martínez Martín, dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia del desarrollo de proyectos de investigación e innovación centrados en la formación y especialización de los profesionales de las Ciencias de la Salud en el uso de los avances que ofrece la tecnología y mostró el apoyo de la Facultad a estas iniciativas.
Toda la información sobre la difusión internacional del proyecto se puede consultar en los siguientes enlaces difusión MEDRI y difusión Kveloce.
Sobre eEarlyCare-T
El proyecto “Specialized and updated training supporting advance technologies for early childhood” (eEarlyCare-T) está integrado por investigadores de tres universidades europeas (Universidad de Burgos, Universidad de Roma Tre (Italia) y Universidad croata de Sveuciliste u Rijeci), con la participación de las sociedades españolas Gestionet Multimedia S.L. y Kveloce I+D+i. Este proyecto interdisciplinar, multidisciplinar e innovador enfocado a la actualización formativa de profesionales en ejercicio y de nuevos profesionales en el ámbito de la atención temprana (edades 0-6 años). Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales). Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos que permitan al usuario la autoevaluación y el aprendizaje personalizado.
Más información sobre los resultados del proyecto
Respecto del primer producto intelectual, se ha elaborado un libro en acceso abierto, en español y en inglés, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos
Sáiz-Manzanares, M.C., & Santamaria Vázquez, M. (2024). Formación y Especialización en Atención Temprana: uso de Recursos Tecnológicos y de Inteligencia Artificial. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
El libro se puede descargar de forma gratuita en este enlace
Sáiz-Manzanares, M.C., & Santamaria Vázquez, M. (2024). Training and Specialisation in Early Intervention: use of Technological Resources and Artificial Intelligence. Burgos: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos.
El libro se puede descargar de forma gratuita en este enlace
Respecto del segundo producto intelectual, laboratorios virtuales, en breve estará disponible en acceso abierto un manual en español e inglés.