El Curso OneAsia Burgos University 2020 “Sustainability, Ethics and Social Responsibility in Cross-cultural Dialogues OneAsia Community with Europe”, organizado por la Fundación One Asia y el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Cooperación de la Universidad de Burgos, a través del Centro de Lenguas Modernas, ha celebrado su ceremonia telemática de clausura, en la que se han presentado los proyectos finales de los estudiantes y entregado los premios a los tres ganadores.
Este curso, multidisciplinar y en inglés, contribuye a la creación de diálogos interculturales Europa /Asia. Los 20 estudiantes seleccionados han participado desde el pasado mes de febrero, cuando Josep Piqué, Exministro de Asuntos Exteriores, inauguró el curso, en una serie de sesiones formativas, reconvertidas en modalidad online por la situación de alerta sanitaria. Tras cada sesión los estudiantes debían elaborar un resumen de la misma y preguntas relacionadas que eran remitidas a los ponentes.
Los participantes han elaborado ocho proyectos finales cuyo objetivo, como explica Xiana Sotelo, coordinadora del curso, “Es visibilizar, a la comunidad asiática y europea, los lugares más turísticos de Burgos y su historia; el valor cultural de la región; empresas de Burgos con proyección internacional, iniciativas de sostenibilidad, apoyo a estudiantes/comunidad asiática, etc. para contribuir a la creación de diálogos interculturales Europa /Asia basados en la sostenibilidad, ética y la responsabilidad social”.
El proyecto “Enjoy Burgos” website and map, de Paula Antón, Javier Asperilla, Julieta Díez, Agustina González, Cristina González, Eva Landía, Paloma Leiro, Cristina Martínez, Roger Guzmán Redondo fue elegido en primer lugar por el comité seleccionador y ha obtenido un premio de 1.300€. El segundo lugar correspondió a “Influencias”, Juan Carlos Rico, Irene Rodríguez y Francisco Moyano, premiado con 700€ y finalmente, “Eurasia Blog” de Lucía Muñoz obtuvo un premio de 300€.
Xiana Soltelo destaca como “Los estudiantes y los ponentes han reaccionado de forma positiva y comprensiva con la nueva modalidad online del curso, se ha implicado en las charlas, las videoconferencias y en los proyectos finales, realizando un gran trabajo, tanto individual como colaborativo”.
Por su parte los estudiantes han puesto de relieve el excelente nivel de los ponentes y la gran oportunidad que la UBU y la Fundación One Asia les han ofrecido para sumergirse y conocer de primera mano la cultura de la comunidad EURASIA
- Enjoy Burgos Website and Map (primer premio)
Paula Antón, Javier Asperilla, Julieta Díez, Agustina González, Cristina González, Eva Landía, Paloma Leiro, Cristina Martínez, Roger Guzmán Redondo.
Este proyecto pretende conectar una comunidad global que vaya más allá de las naciones, más allá de las creencias religiosas y más allá de las diferencias políticas y culturales, fomentando la sostenibilidad y la ética en las comunicaciones interculturales.
Con el propósito de mostrar el potencial de Burgos los autores han desarrollado un sitio web para promover Burgos y provincia entre la #comunidadasiática y demás visitantes. Cada miembro del equipo ha puesto en valor diferentes características:
La gastronomía, Desarrollado por Paloma Leiro; Enoturismo y Ruta del vino Ribera del Duero, Desarrollado por Agustina González; Cultura, desarrollado por Cristina Martínez; Ocio, desarrollado por Julieta Díez; Oriburgos: desarrollado por Javier Asperilla; Inversión, desarrollado por Eva Landía, Roger Guzmán Redondo y Cristina González; finalmente el sitio web ha sido creado por Paula Antón.
Algunos rasgos diferenciales de este proyecto son: Oriburgos, que une este arte japonés con la ciudad castellana, desde una perspectiva medioambiental, instalando origamis en varias partes del centro de la ciudad con un código QR explicativo; rutas gastronómicas; perfiles de empresas de especial interés para la comunidad asiática; un catálogo de grupos de música locales; o la inclusión del proyecto de conservación del barrio de bodegas El Cotarro en Moradillo de Roa.
- Influencias/影響 (segundo premio)
Francisco Moyano Díez-Juan Carlos Rico González-Irene Rodríguez Manero
El proyecto INFLUENCIAS/ 影響, consiste en la elaboración de una red de contactos compuesta por distintas instituciones públicas y asociaciones de Burgos para que cada una de ellas se comprometa a realizar actividades culturales que den a conocer el mundo asiático a Burgos, y viceversa, mediante diversas actividades (excursiones, exposiciones de libros o bonsáis, charlas, conciertos, demostraciones... ) acordadas con distintas entidades como el Conservatorio de Música de Burgos, UBUverde, las Asociaciones Aikikai Burgos, IUSful UBU, Libreros de Burgos, ACNIL, Amigos de la India Laksmi, Bonsái Burgos, +Parafernalia, la Biblioteca Pública de Burgos, la Facultad de Derecho de la UBU y el Círculo Filatélico y Numismático de Burgos
El siguiente objetivo que se han fijado los autores es estudiar cuándo y cómo aplicarlo por la Universidad de Burgos y La Fundación One Asia. Vídeo resumen en español.
- Eurasia blog (tercer premio)
Lucía Muñoz
Eurasia Blog: a travel guide for Asian tourists, es un blog con imágenes, contenido audovisual e información sobre la ciudad de Burgos pensado para turistas asiáticos orientado a crear un diálogo ente los turistas asiáticos y la ciudad de Burgos, haciendo la búsqueda de información mucho más fácil.
El blog está dividido en varias secciones en las que los visitantes pueden encontrar todo lo necesario para una estancia en Burgos, ya sea historia de la ciudad, información sobre el Camino de Santiago, actividades que hacer en Burgos, una guía con frases útiles en castellano y costumbres españolas para limitar lo máximo posible el choque cultural. Además, existe una ventana con más información relevante para los turistas, como la hora y el tiempo en Burgos en tiempo real, una página de conversión de monedas, e información sobre el transporte de la ciudad.
Nicolás González
El autor establece un paralelismo entre la figura del ronin del folklore japonés, un samurai sin maestro debido a su ruina o caída o haber perdido su favor, con la leyenda de El Cid "campeador" como punto común, de gran potencial publicitario, entre la cultura asiática y europea / española para atraer el turismo japonés.
El diseño, obra de Pablo Caballero Rodriguez, de este impacto publicitario se concreta en una figura mitad Cid, mitad ronin, con el eslogan: "Visita Burgos, la ciudad de Cid, el ronin español"
Belén González
Crear una guía útil para los estudiantes internacionales procedentes de universidades asiáticas con las que la Universidad de Burgos mantiene acuerdos de movilidad es el objetivo de “Let´s build bridges, not walls”. La autora proponer reunir la información académica de la UBU, además de la oferta cultural, deportiva…sin olvidar datos prácticos sobre la ciudad, transporte, ocio, compras, alojamiento… para mostrar la Universidad y las oportunidades que ofrece Burgos, un lugar seguro y tranquilo para estudiantes de culturas tan diferentes.
Víctor Abarca, Jaime Rodríguez and Debora Kohara
Este proyecto plantea una asociación cultural para la promoción de las relaciones entre Europa y Asia, y particularmente en la ciudad de Burgos con un triple objetivo: cultural, social y económico. Para ello organizaría actividades formativas y recreativas, además de brindar apoyo a las personas y compartir información útil a través de un sitio web.
Esther Vallés
La autora ha diseñado un recorrido de un día, algo habitual en los lugares turísticos de otros países, por Burgos para turistas asiáticos en la que los visitantes deben completar varias tareas relacionadas con la historia y la cultura de Burgos en su camino hacia la etapa final del Castillo de Burgos. Todo pensado para que puedan sentirse más en casa y conocer la cultura española de una manera más amigable.
La búsqueda, una actividad similar a la gymkhana, se puede seguir en el enlace, donde también es posible descargarla para imprimir.
Pedro Javier Díaz
La cultura española de “ir de bares” como lugares en los que relacionarse y conocer la gastronomía y el ocio local centra esta propuesta. El autor ha elaborado ruta de bares para estudiantes asiáticos, locales económicos, juveniles y amigables, además de alguno tradicional, recogidos en un mapa en el que se describe brevemente cada uno de los locales y se recomienda que tomar en ellos.