La Escuela Politécnica Superior ha acogido esta mañana la reunión internacional “Cómo capacitar a las personas son Síndrome de Down en habilidades de sostenibilidad y reciclaje”. Esta actividad se enmarca en el Proyecto Europeo “Suskids”, cofinanciado por el programa Erasmus+ y liderado por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación (GIIE) de la Universidad de Burgos.
Este proyecto pretende conectar la educación y formación de personas con Síndrome de Down en el campo de la sostenibilidad y la necesidad de concienciar sobre los nuevos materiales creados a partir de residuos, a la vez que mejora sus competencias destinadas a la inserción laboral.
La jornada se estructuró en tres partes diferenciadas, dar a conocer el proyecto, un taller práctico con niños de la Asociación Síndrome de Down y una mesa redonda sobre el empleo de las TICs en el ámbito de la discapacidad.
Para Ángel Rodríguez Saiz, director del Grupo de Investigación de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos (GIIE) que encabeza SUSKIDS “Este proyecto educativo supone un importante salto cualitativo para nuestro grupo. Trabajamos desde hace tiempo en la reutilización de materiales para su uso en construcción y esta iniciativa nos permite además trabajar con personas, en este caso con necesidades de formación especiales”.
“Nuestro objetivo consiste en facilitar herramientas para que las personas con Síndrome de Down puedan desarrollar sus capacidades personales, en dar las mismas oportunidades a todos, verdadera base de la justicia social”
Por su parte María Antonia Paniego Moran, Gerente Territorial de Servicios Sociales de Burgos. Junta de Castilla y León, felicitó a los participantes en esta iniciativa y afirmó que “Son necesarias para que personas con discapacidad tengan una vida plena en derechos, una vida más autónoma, mayor inserción laboral y potencian su participación social”.
Un paso más alla
Sara Gutiérrez González, coordinadora del proyecto presentó a continuación SUSKIDS, que está en su primer año de los 3 previstos, participado por National Council for Curriculum Assessment (Dublin, Irlanda), Trinity College de Dublín (Irlanda), University College Leuven Limburg (Diepenbeek. Bélgica), Asociación Síndrome de Down Burgos, Bjäland (Burgos), Senior Europa (KVeloce I+D+i) (Valencia).
“Nuestro grupo imparte talleres formativos a escolares sobre materiales de construcción a partir de residuos y nos planteamos ir un paso más allá, así nació la idea de este proyecto europeo”. Al ser un grupo eminentemente técnico contaron con el apoyo de Consuelo Sáiz Manzanares Doctora en Psicología, Doctora en Tecnologías Industriales e Ingeniería Civil y Experta en Enseñanza Virtual.
El objetivo general fue definido por la profesora Gutiérrez: “Transferir conocimiento y habilidades relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y el reciclaje en el campo de la construcción a personas con Síndrome de Down, con el fin de fomentar el desarrollo personal y social a través del respeto al medio ambiente para mejorar el curriculum y competencias de estas personas, favoreciendo en un futuro su inserción en el mercado laboral”
Destinado a personas con Síndrome de Down de entre 12 a 21 años el proyecto consta de varias fases sucesivas que fue desgranando la coordinadora. Un kit de herramientas, un plataforma virtual de aprendizaje, un curso validado y reconocido por el Marco Europeo de Cualificaciones y finalmente la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas.
Tras las presentación se celebró el taller práctico con usuarios de la Asociación Síndrome de Down Burgos y a continuación ingenieros, expertos en TIC´S, educadores y pedagogos abordaron en distintas ponencias temas como la realidad aumentada como recursos didáctico para el alumnado con necesidades especiales o la importancia de las TICs en la atención a la diversidad.