Objetivos y Competencias

OBJETIVOS

De acuerdo con la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, se definen, dentro de los objetivos para los títulos conducentes al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, las siguientes competencias generales que los estudiantes deben adquirir:

 · Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, según la especialidad, la construcción ,reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
· Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
· Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
· Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
· Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
· Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
· Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
· Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
· Capacidad de dirección, organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
· Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
· Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS GENERALES

Las competencias GENERALES del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se han estructurado en tres categorías, de acuerdo con las directrices del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Universidad de Burgos para la confección de fichas de asignaturas (editor de programas de la UBU).

Estas competencias generales se han dividido en los siguientes bloques:
· Competencias instrumentales (GI), son aquellas que tienen una función instrumental.

· Competencias personales (GP). Son los valores individuales relativos a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y autocrítica. Comprende el conjunto de destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social y ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y de cooperación.

· Competencias sistémicas (CS).Son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

Competencias GENERALES (INSTRUMENTALES)

GI-1 Demostrar la capacidad de análisis y síntesis.
GI-2 Demostrar habilidades para la planificación, organización y estrategia.
GI-3 Adquirir la capacidad para la resolución de problemas de forma efectiva.
GI-4 Expresarse correctamente en Castellano, tanto de forma oral como escrita.
GI-5 Poseer conocimientos sólidos que permitan la comunicación oral y escrita de un idioma extranjero, preferiblemente el inglés.
GI-6 Poseer conocimientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
GI-7 Adquirir las habilidades relacionadas con el uso de programas informáticos para el cálculo, análisis de datos y procesamiento de los mismos, dentro de su campo de aplicación.
GI-8 Desarrollar la capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GI-9 Habilidad de búsqueda y gestión de la información.
GI-10 Poseer la capacidad para la toma de decisiones.
GI-11 Alfabetización Informacional.

Competencias GENERALES (PERSONALES)

GP-1 Desarrollar el razonamiento crítico.
GP-2 Desarrollar las habilidades interpersonales.
GP-3 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
GP-4 Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
GP-5 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
GP-6 Adquirir compromiso con la ética y la responsabilidad social.
GP-7 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.

 

Competencias GENERALES (SISTEMICAS)

GS-1 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
GS-2 Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo y preocupación por el saber y la formación permanente.
GS-3 Desarrollar la capacidad para la adaptación a nuevas situaciones.
GS-4 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
GS-5 Demostrar capacidad de liderazgo.
GS-6 Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
GS-7 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
GS-8 Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
GS-9 Motivación por la calidad y mejora continua.
GS-10 Motivación de logro.
GS-11 Sensibilizarse con los temas vinculados con el medio ambiente.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Las competencias específicas del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se han estructurado siguiendo las directrices del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de la Universidad de Burgos para la confección de fichas de asignaturas (editor de programas de la UBU). Estas competencias específicas se han dividido en los siguientes bloques:

· Competencias disciplinares y académicas (ED), que resultan directamente de la formación académica (resultados del aprendizaje).
· Competencias profesionales (EP), que describen las capacidades y actuaciones a desarrollar por un egresado en el mundo laboral. Las competencias profesionales se centran en el puesto de trabajo y en el campo de actuación laboral.


Competencias ESPECIFICAS (DISCIPLINARES Y ACADEMICAS)

ED-1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, y aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmicos numéricos; estadísticos y optimización.

ED-2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
ED-3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
ED-4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
ED-5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
ED-6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
ED-7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
ED-8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos.
ED-9 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
ED-10 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
ED-11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
ED-12 Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
ED-13 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
ED-14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
ED-15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación industrial.
ED-16 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
ED-17 Conocimientos aplicados de organización de empresas.
ED-18 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.
ED-19 Conocimiento aplicado de electrotecnia.
ED-20 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.
ED-21 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
ED-22 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
ED-23 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
ED-24 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.
ED-25 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
ED-26 Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.
ED-27 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
ED-28 Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.
ED-29 Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

Competencias ESPECIFICAS (PROFESIONALES)

EP-1 Capacidad para la redacción y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería electrónica industrial y automática, para la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación.

EP-2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el apartado anterior.
EP-3 Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
EP-4 Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
EP-5 Capacidad para la interpretación de proyectos e informes técnicos.
EP-6 Capacidad de organización, planificación y gestión en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
EP-7 Capacidad para evaluar la efectividad, viabilidad y calidad de las soluciones implantadas.
EP-8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
EP-9 Capacidad de desarrollar e implantar medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
EP-10 Diseñar, implantar, evaluar y mejorar sistemas de calidad.
EP-11 El ejercicio de la docencia en los términos que precise la normativa vigente.

 

Última actualización: 8 de Julio de 2015