Manual del SGIC del Centro
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos dispone de un Sistema de Garantía Interna de la Calidad ( SGIC ) diseñado en el marco de la Convocatoria de 2007 del programa AUDIT (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Garantía Interna de Calidad de la Formación Universitaria ). Este programa, se ha verificado-evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
El Sistema de Garantía Interna de la Calidad se compone del Manual del SGIC (MSGIC) y un conjunto de procedimientos elaborados tomando como base los mapas de procesos dirigidos a la implantación y mantenimiento del Sistema. Este Manual es el documento fundamental, en el que se incluye el compromiso general en el ámbito de la Calidad.
El ámbito de aplicación del SGIC incluye a todas las titulaciones de grado y posgrado que, siendo responsabilidad de esta Escuela Politécnica Superior, se imparten en la misma.
Responsables del Sistema de Garantía de la Calidad
A continuación se resume de la estructura establecida para lograr el desarrollo y cumplimiento de los objetivos marcados en su Sistema de Garantía Interna de la Calidad.
- Equipo de Dirección: El Equipo de Dirección del Centro, y en particular su Director como principal responsable, actúa como corresponde a la Dirección de cualquier organización comprometida con el establecimiento, desarrollo, revisión y mejora de un sistema de gestión de la calidad.
- Coordinador de Calidad: Para ayudar al Director del Centro en las tareas de diseño, implantación, mantenimiento y mejora del SGIC, se nombrará un Coordinador de Calidad del Centro integrado en el Equipo de Dirección del mismo.
- Comisión de Garantía de Calidad: es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.
- Comisiones de Título: estarán presididas por el Coordinador de la Titulación correspondiente y garantizarán la calidad de los diferentes Títulos.
Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado
a) Procedimiento de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza
Para la evaluación y mejora de la enseñanza, se han diseñados una serie de procesos que están recogidos en el SGIC. Estos son:
- PA06 (Medida de Satisfacción, Expectativas y Necesidades ): El procedimiento pretende definir la forma en que el Centro garantiza que se miden y analizan los resultados de satisfacción de los grupos de interés, que se obtiene información sobre sus necesidades y expectativas, y que ésta última se utilizará para tomar decisiones sobre la mejora de la calidad de las enseñanzas.
- PE03 (Proceso de Garantía de Calidad de los Programas Formativos ): el procedimiento describe cómo se van a realizar las propuestas de mejora de los programas formativos. Así se establece que:
a. la Comisión de Título es la encargada de realizar propuestas de mejora de los programas formativos, a petición de la Comisión de Garantía de la Calidad.
b. la Comisión de Garantía de la Calidad supervisará que se cumplan todos los aspectos del programa formativo para garantizar su calidad;
c. la Junta de Centro revisará, y en su caso sancionará, entre otras, las modificaciones propuestas de programas oficiales de Grado y Posgrado relativas a los objetivos y el perfil de ingreso y egreso; la coherencia del plan de estudios con los objetivos; la organización/planificación del plan de estudios; el acceso y admisión de los estudiantes; la adecuación del personal académico; la adecuación de los recursos materiales y servicios o los resultados previstos.
- PC05 (Evaluación de los Aprendizajes ): Establece el modo en el que la Escuela Politécnica Superior define y actualiza las acciones referentes a garantizar la correcta evaluación del aprendizaje de sus estudiantes en cada uno de los títulos de grado y posgrado que oferta.
- PC10 (Medición y Análisis de los Resultados Académicos ): Define la forma en que la Escuela Politécnica Superior garantiza la medición y análisis de los resultados académicos, así como la toma de decisiones a partir de los mismos, para la mejora de la calidad de las enseñanzas impartidas.
b) Procedimiento de evaluación y mejora de la calidad del profesorado
La evaluación de la actividad docente del profesorado se realiza mediante un proceso específicamente definido por la Universidad de Burgos (Manual para Evaluar la Actividad Docente de la Universidad de Burgos- Manual Docentia ).
La evaluación es responsabilidad del Vicerrectorado de Profesorado con la ayuda de la Unidad Técnica de Calidad y Vicerrectorado de Calidad y Acreditación. En este proceso se evalúa de forma sistemática la actividad docente que llevan a cabo todos los profesores de la UBU de acuerdo a una planificación específica y utilizando como fuentes de información un autoinforme del profesor, informes de los responsables académicos de Departamento y Centro y la opinión de los alumnos recogida por medio de encuestas definidas en el PA06 (Procedimiento para la medida de Satisfacción, Expectativas y Necesidades ). Como resultado de dicho proceso, se elabora el informe general de los resultados de la evaluación anual. El informe será remitido a los diferentes ámbitos de decisión: vicerrectorados, centros, departamentos, instituto de formación de profesorado, etc. Este documento será publicado en la intranet de la Universidad de Burgos. Deberá tenerse en cuenta asimismo el PA03 (Política de Personal ) del SGIC y el MSGIC-07 (Personal Académico) del MSGIC.
En cuanto a la mejora de la calidad del profesorado el propio Manual recoge en el punto 5.4 la orientación hacia la mejora, en la que se destaca que la evaluación de la actividad docente está orientada hacia el perfeccionamiento y la mejora continua.
Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad
Estos procedimientos se desarrollan según lo especificado en los procesos PC08 (Gestión y Revisión de las Prácticas Externas ), PC06 (Movilidad de los Estudiantes ) de los que se recoge un resumen.
a) Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas
- PC08 (Gestión y Revisión de las Prácticas Externas ): Establece la forma en que el Centro garantiza y mejora la calidad de las estancias de sus alumnos para realizar prácticas fuera de la propia Universidad. El Coordinador de Calidad del Centro, recibirá la información del responsable de las prácticas externas de Unidad de Empleo sobre los resultados del programa. La Comisión de Título analizará la información facilitada por el coordinador de calidad y enviará las propuestas de mejora que considere adecuadas a la Comisión de Garantía de Calidad, que procederá al análisis de la misma.
b) Procedimientos para garantizar la calidad de los programas de movilidad
- PC06 (Gestión y Revisión de la Movilidad de los Estudiantes ): Establece la forma en que el Centro garantiza y mejora la calidad de las estancias de sus alumnos para realizar estudios o prácticas fuera de la propia Universidad, así como de aquellas estancias de alumnos de otros centros en la Escuela Politécnica Superior. El Coordinador de Calidad del Centro ha de recoger información sobre el desarrollo anual de los programas de movilidad. Esta información la aportará a las Comisiones de Título y a la Comisión de Garantía Calidad, para su análisis y propuestas de mejora en cualquiera de los aspectos recogidos en el procedimiento.
Procedimientos de análisis de inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida
- PC09 (Inserción Laboral ): Establece el modo en el que el Centro recibe y utiliza para la mejora de sus titulaciones oficiales, la información sobre la inserción laboral de sus titulados. La Unidad de Empleo (UE) y la Unidad Técnica de Calidad (UTC) realizan periódicamente estudios sobre inserción laboral de los titulados de la Universidad de Burgos y sobre la satisfacción de los egresados. El Coordinador de Calidad del Centro, una vez recibidos los informes de la UE y de la UTC, selecciona los indicadores más relevantes y elabora un informe ejecutivo para las Comisiones de Título.
Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones. Criterios específicos en caso de extinción del Título
- PA06 (Medida de satisfacción, expectativas y necesidades ): Define la forma en que el Centro garantiza que se miden y analizan los resultados de satisfacción de los grupos de interés, que se obtiene información sobre sus necesidades y expectativas, y que ésta última se utilizará para tomar decisiones sobre la mejora de la calidad de las enseñanzas.
- PA07 (Gestión de Incidencias, Quejas, Reclamaciones y Sugerencias): Define el modo en que el Centro garantiza la correcta gestión de las incidencias, quejas, reclamaciones y sugerencias recibidas. La Comisión de Calidad del Centro junto con el Equipo de Dirección debe definir y tener actualizado y suficientemente difundido un canal de atención de incidencias, quejas, reclamaciones y sugerencias. La Comisión de Garantía de Calidad revisará el funcionamiento y resolución de las incidencias, alegaciones, quejas, reclamaciones y sugerencias. Asimismo, dentro del proceso de revisión anual del Sistema de Garantía de la Calidad, se comprobará la consecución de dichas propuestas de mejora.
- PA02 (Suspensión eventual del Título ): Se garantiza que, en caso de suspensión de una titulación, los estudiantes que hubiesen iniciado las correspondientes enseñanzas dispongan de un adecuado desarrollo efectivo de las mismas hasta su finalización.