Presentación del título propio
La intervención en edades tempranas constituye un campo de trabajo de gran relevancia social y académica, cuya importancia se ha consolidado desde hace más de dos décadas en diversos contextos —educativo, sanitario y socio-comunitario—.
Esta intervención requiere una visión integral del desarrollo infantil, así como un enfoque interdisciplinar y multidisciplinar por parte de profesionales de distintos ámbitos: médicos/as rehabilitadores/as, neurólogos/as, pediatras, psicólogos/as, pedagogos/as, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, terapeutas ocupacionales y maestros/as especialistas en Educación Infantil, Audición y Lenguaje, Educación Especial, entre otros.
Como se recoge en el Libro Blanco de la Atención Temprana, el trabajo de estos profesionales se orienta a la prevención y promoción de la salud infantil (0-6 años), así como al apoyo a las familias y al entorno, con el objetivo principal de dar una respuesta lo más precoz posible a las necesidades —transitorias o permanentes— de niños y niñas con alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlas.
En los últimos años, se han incorporado a este ámbito las aportaciones de los Sistemas Inteligentes, como el Internet of Things (IoT), los Asistentes Personales Inteligentes (IPA), los sistemas de Salud Inteligente (HS) y la Inteligencia Artificial (IA). Estas tecnologías están transformando los escenarios de detección, evaluación, análisis e intervención en diversas problemáticas físicas, psíquicas y sensoriales.
Por ello, esta propuesta formativa tiene como objetivo principal facilitar la capacitación y actualización de profesionales en el ámbito de la atención temprana mediante la utilización de Sistemas Inteligentes (IoT, IPA, HS e IA). Asimismo, cabe destacar que el profesorado del Título Propio de Máster está integrado por profesionales que investigan activamente en estas áreas, a través de grupos como ADMIRABLE, BEST-AI, DATAHES, TECTO, y GIDUBU-B-LCS/GIDUBU-COMPETENCIAS.
INICIO DEL CURSO: El curso puede dar comienzo el 1 de octubre de 2025 (siempre en función del número de matriculados).
Ficheros:
Última actualización: 11 de Julio de 2025