Eje 1. Fortaleciendo capacidades

1. Gestión de las unidades de transferencia

Impulsar la modernización y la profesionalización de las unidades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.

Acciones:

  • La adaptación a la nueva normativa legal, y en especial lo relativo al Real Decreto 984/2022, de 22 de noviembre, por el que se establecen las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) y se crea su registro.
  • La formación, reciclaje y profesionalización del personal técnico a cargo de las unidades de transferencia universitarias.
  • La adquisición y/o desarrollo de herramientas (software) de gestión y difusión de las actividades de transferencia entre la comunidad universitaria y el entorno socioeconómico. Incluye el mantenimiento de bases de datos, sellos de calidad y políticas y planes de comunicación y marketing para colectivos específicos.
  • El impulso a la actividad descentralizada de las OTC, con especial atención al desarrollo de actividades específicas en los diferentes campus distribuidos por todo el territorio regional.

2. Valorización del conocimiento

Promover la puesta en valor del conocimiento obtenido en las Universidades de Castilla y León

Acciones:

  • El desarrollo de planes y actividades formativas dirigidas al personal investigador y al alumnado con el fin de desarrollar habilidades, competencias y capacidades en materia de transferencia de conocimiento.
  • La incorporación sistemáticamente de la transferencia de conocimiento a los proyectos de investigación, desde sus primeras fases de diseño.
  • El impulso al desarrollo de certificaciones digitales de competencia en estas materias («soft skills») para estudiantes ya titulados, que acrediten una formación complementaria a la propia formación universitaria y/o profesional mediante sistemas de «microcredenciales» en línea con lo previsto a nivel nacional6 y europeo.
  • El desarrollo de medidas y sistemas para incentivar que los docentes, los investigadores/as, el personal técnico y el alumnado aplique la valorización del conocimiento en sus ámbitos respectivos.
  • La incorporación de la actividad divulgativa en los criterios de valoración de convocatorias que realice la universidad entre sus Investigadores/as.
  • El intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales, el estudio de casos y modelos de referencia y el desarrollo consensuado de especificaciones, definiciones e indicadores comunes que permitan el seguimiento y evaluación con la mínima carga administrativa y que específicamente estén en sintonía con el marco nacional y europeo de recogida de datos. 

3. Gestión de activos intelectuales.

Ayudar a superar las dificultades de las universidades para trasladar los resultados de sus investigaciones a la sociedad en general y al mercado en particular.

Acciones:

Última actualización: 19 de Febrero de 2025