Guía de servicios
Soy alumno/a de nuevo ingreso en la universidad ¿cuál es mi cuenta de correo y mi contraseña?:
Al realizar la preinscripción se te otorgó una clave para realizar la matrícula, esa clave te sirve para acceder al correo electrónico, a UBUNet, a UBUVirtual y al resto de servicios ofrecidos por la Universidad.
Al realizar la matrícula se te informará de tu dirección de correo electrónico de estudiante de la UBU.
¿Qué tengo que hacer para poder usar los diferentes servicios informáticos?
No es necesario que hagas nada. Por el mero hecho de matricularte en la UBU, se te dará de alta automáticamente en ellos. Solamente deberás “activar” la cuenta de correo la primera vez que accedas a ella.
Algunos de los servicios a los que tendrás acceso:
- UBULabs
- UBUNet
- Office 365: Correo Electrónico, OneDrive…
- Acceso a la wifi
- UBU App
- Acceso a aulas de informática
- UBUVirtual
- Servicios de Biblioteca
Cómo activar la cuenta de correo:
Debes acceder al Portal de Office 365 y, antes de validarte, pinchar en “Activa tu cuenta aquí”:
Seguridad mejorada en el acceso a Office 365
Información de interés sobre Autenticación Multifactor (MFA) en: https://www.ubu.es/servicio-de-informatica-y-comunicaciones/documentacion-de-ayuda/autenticacion-multifactor
IMPORTANTE: Para evitar problemas de acceso, es recomendable definir métodos que usen dispositivos distintos. Por ejemplo: SMS al móvil y llamada a otro teléfono, disponer de la aplicación instalada en más de un dispositivo, etc.
El cambio de contraseña no debería afectar a los métodos MFA habilitados en tu cuenta, ni viceversa.
Si no me acuerdo de la clave, se me ha extraviado o no me funciona ¿cómo puedo conseguir una nueva?:
Solicita una nueva a través del formulario de solicitud de contraseña por olvido o extravío.
Puede ser que lo que te pase es que te ha caducado la contraseña. Es ese caso consulta el apartado ¿Qué tengo que hacer si me ha caducado la clave?
¿Qué tengo que hacer si me ha caducado la clave?
La contraseña de los principales servicios de la Universidad (UBUNet, UBUVirtual, correo electrónico, wifi, red cableada…) tiene caducidad de un año.
A medida que se vaya acercando la fecha de caducidad de tu contraseña, recibirás avisos por correo electrónico y si finalmente te caduca, se te enviará un aviso de clave caducada.
Si no consigues acceder a UBUNet, se te informará de la posibilidad de que tengas la contraseña caducada y de la página web para poder reactivar la contraseña. Reactivarla implicará cambiarla por una nueva.
Dispones de más información en la web del SIC de información sobre contraseñas.
¿Cómo accedo a mi correo electrónico?:
Puedes acceder desde la página principal de la UBU, pinchando en el apartado Estudiantes, subapartado Correoweb - Office365:
También puedes acceder pinchando en el apartado "Recursos", subapartado Correoweb - Office365:
o poniendo en la barra de dirección de tu navegador: https://portal.office.com.
¿Desde cuándo puedo acceder a los diferentes servicios informáticos?:
Desde el día siguiente al de formalización de matrícula.
¿Cómo puedo cambiar la clave del correo electrónico, UBUNET o UBUVirtual?:
Puedes cambiar tu clave en UBUNet, en la opción del menú “Cambio del password de acceso al campus virtual y correo electrónico”.
Ten en cuenta que, si cambias la clave, la cambias para todos los servicios que te ofrece la Universidad.
Quiero imprimir mi expediente ¿desde dónde lo hago?:
Puedes imprimir tu expediente desde la Secretaría Virtual.
Quiero consultar mi correo desde el móvil o desde la tablet ¿cómo lo hago?:
Encontrarás toda la información relativa a la configuración del correo electrónico en la página del Servicio de Informática y Comunicaciones sobre correo electrónico.
Quiero conectarme a la wifi de la UBU ¿cómo lo hago?:
Encontrarás toda la información relativa a la configuración de la wifi en la siguiente página del Servicio de Informática y Comunicaciones sobre eduroam.
¿Podré seguir utilizando los servicios informáticos cuando deje de ser estudiante de la UBU?
UBUVirtual: Es un servicio ligado a la docencia, por tanto, en cuanto dejes de estar matriculado perderás el acceso.
Office 365 (Correo electrónico, OneDrive, …): Durante 3 meses se seguirá manteniendo la licencia A3. Posteriormente se te asignará una licencia A1 de forma que ya no podrás usar licencias de las “aplicaciones de escritorio” que hayas descargado e instalado con tu usuario de la UBU en tus dispositivos y solo podrás utilizar las aplicaciones de Office 365 en la nube.
Transcurridos 18 meses desde que dejas de estar matriculado ya no tendrás acceso. Te recomendamos que prestes atención a los avisos de caducidad y guardes los correos que creas necesario antes de que caduque tu cuenta, ya que luego se bloqueará y no podrás tener acceso. En el caso de que te hagas socio de Alumni-UBU dispondrás de una licencia A1 pero ya no tendrás acceso a tu buzón de correo anterior.
Como alternativa tienes la posibilidad de utilizar la suite ofimática de escritorio gratuita de código abierto, equivalente al Office, LibreOffice.
Dispones de más información sobre lo que incluye cada tipo de licencia en la página de información de Microsoft.
UBUNet: Tendrás el mismo tiempo que para el correo electrónico (18 meses) para consultar tus datos en UBUNet.
Si tu cuenta ya no está activa y vas a mantener algún tipo de colaboración con la Universidad, puedes pedir a la persona responsable de dicha colaboración (Responsable de Departamento/Centro/Unidad/Servicio) que solicite la apertura o renovación de la cuenta durante el tiempo de dicha colaboración.
Necesito ayuda informática o quiero informar sobre un incidente de seguridad:
Si tienes algún problema con la conexión a internet, con el correo o alguna otra aplicación o si detectas algún incidente de seguridad: correo fraudulento, phishing, suplantación de identidad, etc., puedes reportarlo al Centro de Atención a Usuarios (CAU) del Servicio de Informática y Comunicaciones, accediendo a https://cau.ubu.es. Describe lo mejor posible el problema y, siempre que sea posible, incluye una captura de pantalla, una dirección de correo electronico, y/o teléfono y horario de contacto.
Este servicio está disponible 24x7 para que nos comuniques tus incidencias, peticiones, dudas o sugerencias, así como para estar informado del progreso de las acciones que estamos realizando.