Conocimientos o contenidos
Cn1. Fundamentos físicos, químicos, biológicos y bioquímicos, y su influencia en los componentes de los alimentos y sus aplicaciones en gastronomía.
Cn2. Principios generales de la organización y funcionamiento del cuerpo humano.
Cn3. Fundamentos antropológicos de la alimentación humana.
Cn4. Estructura, composición, valor nutritivo y propiedades de los alimentos.
Cn5. Microorganismos de interés en los alimentos y sus efectos beneficiosos y perjudiciales.
Cn6. Aspectos básicos de la percepción sensorial y las propiedades sensoriales de los alimentos, así como la metodología del análisis sensorial.
Cn7. Conceptos de higiene, seguridad alimentaria y control de calidad en los ámbitos culinario y gastronómico.
Cn8. Nutrientes, su función en el organismo, las necesidades y las recomendaciones y las bases del equilibrio nutricional.
Cn9. Sistemas de producción y procesos básicos de elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos, así como el impacto que ejercen sobre sus propiedades y su valor nutritivo.
Cn10. Conocimiento de distintos tipos de tratamientos culinarios y nuevas tecnologías aplicadas a los procesos culinarios e identificación de los más apropiados para los diferentes alimentos.
Cn11. Criterios de diseño de una cocina y sistemas y fases de la producción culinaria, con el fin de obtener una correcta productividad.
Cn12. Conocer los distintos tipos de instalaciones y equipamiento destinados al tratamiento culinario y sus condiciones óptimas de funcionamiento.
Cn13. Procesos de elaboración de bebidas, factores que determinan el maridaje de platos y bebidas, y bases que rigen la gestión de una bodega en un entorno culinario.
Cn14. Materias primas, maquinaria y procesos de panadería y pastelería.
Cn15. Conocer las bases y posibilidades del proceso creativo a desarrollar en gastronomía.
Cn16. Fundamentos y evolución histórica de la alimentación y de la gastronomía.
Cn17. Identificar y comprender los principales elementos y manifestaciones de la cultura gastronómica nacional e internacional, así como conocer las técnicas y elaboraciones más relevantes.
Cn18. Conocer las instalaciones, procesos tecnológicos y sistemas de distribución utilizados en restauración colectiva y en plantas de producción de platos preparados y semielaborados.
Cn19. Conocer las bases utilizadas en el diseño y elaboración de una oferta gastronómica.
Cn20. Conocer las bases científicas, técnicas y nuevos ingredientes utilizados en la cocina de vanguardia.
Cn21. Conocer las principales técnicas e ingredientes empleadas en la pastelería y repostería de vanguardia.
Cn22. Conocer los ingredientes y los distintos procesos tecnológicos empleados en el desarrollo de nuevos platos preparados.
Cn23. Conocer las bases utilizadas en el diseño y elaboración de nuevos platos preparados.
Cn24. Preparaciones culinarias y/o propuestas gastronómicas aptas para casos de alergias y/o intolerancias alimentarias en restauración colectiva y social.
Cn25. Conceptos básicos de análisis de datos y estadística aplicados a las Ciencias Gastronómicas.
Cn26. Conceptos básicos relativos tanto a la empresa como a su relación con el entorno general y específico.
Cn27. Conocer los elementos básicos de la organización y la gestión empresarial, así como las herramientas orientadas a la sostenibilidad de empresas gastronómicas.
Cn28. Comprender el proceso de toma de decisiones.
Cn29. Conocer los aspectos económico-financieros de interés en empresas y servicios de restauración y los factores determinantes a la hora de tomar decisiones de carácter económico.
Cn30. Conocer el marco institucional y jurídico que afecta a las empresas del sector gastronómico.
Cn31. Conocer los conceptos básicos, principios y fundamentos del márquetin en el ámbito gastronómico.
Cn32. Fundamentos de la innovación empresarial y emprendimiento en el sector gastronómico.
Cn33. Herramientas para la valoración empresarial y análisis del entorno.
Cn34. Conceptos básicos de estrategia empresarial.
Cn35. Comprender la relevancia del consumidor y la complejidad de su comportamiento gastronómico.
Cn36. Evaluar costes y ahorros tanto medioambientales, sociales como económicos que supongan la transformación de un negocio gastronómico lineal en circular, y conocer las nuevas estrategias en negocios gastronómicos circulares.
Cn37. Principios cognitivos, conductuales y emocionales en el ámbito gastronómico.
Cn38. Herramientas para evaluar las necesidades y demandas de los clientes de diferentes ámbitos gastronómicos.
Cn39. Metodologías para detectar problemas de forma estandarizada y las bases para su resolución.
Cn40. Diversos tipos de fuentes de información en ámbitos relacionados con el sector gastronómico
Cn41. Conocer los problemas actuales derivados de la producción y preparación de los alimentos, del consumo alimentario, así como de otras actividades ligadas a la gastronomía y las alternativas más sostenibles.
Cn42. Bases del método científico.
Cn43. Diseño básico de experimentos.