El Canal de Denuncias se configura como un instrumento de comunicación electrónica diseñado específicamente para que cualquier persona pueda comunicar cualquier información relevante en relación con hechos o conductas que puedan ser constitutivos de fraude, corrupción o irregularidad, a los efectos de centralizar y coordinar la recepción de dicha información y su posterior análisis y tratamiento por parte de la Comisión de Integridad de la Universidad de Burgos.
Su creación está prevista en el punto 6.2 letra a) del Plan de Medidas Antifraude de la Universidad de Burgos, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 14 de diciembre de 2022 que establece, entre las medidas de detección a implementar, La creación de un canal de denuncias para la comunicación de información sobre fraudes o irregularidades. El canal de denuncias será de acceso público a través de la página web de la Universidad de Burgos y garantizará la confidencialidad para recibir y tratar la información proporcionada por cualquier denunciante (Anexo V). La Comisión de Integridad será el órgano responsable del tratamiento de las denuncias presentadas, de impulsar su investigación y de su registro, así como de informar a la persona denunciante sobre el estado de la tramitación de la denuncia.
El Canal incluye las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro que garantiza el anonimato de las personas que pongan en conocimiento hechos que puedan constituir fraude o irregularidades.
Con el objeto de evitar malas prácticas en el uso del Canal, se aplicarán estrictos criterios en la admisión de comunicaciones anónimas y se exigirán las responsabilidades que correspondan a las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho, vulneren el principio de buena fe, incurran en falsedad evidente o sean manifiestamente infundadas.