La Comisión de Integridad es el órgano encargado de velar por el cumplimiento del Plan de Medidas Antifraude y del Código de Conducta de la Universidad de Burgos. Sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos de la Universidad, se le encomiendan funciones de prevención, detección, corrección y persecución del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses en todos los procedimientos que son responsabilidad de la Universidad de Burgos.
Su creación está prevista en el punto 6.1 letra B) del Plan de Medidas Antifraude de la Universidad de Burgos, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión ordinaria de 14 de diciembre de 2022 que establece, entre las medidas de prevención a implementar, La creación de una Comisión de Integridad a la que se asignen las funciones que se deriven de la elaboración, aplicación y seguimiento del Plan Antifraude y de las medidas en él contenidas, encargada de realizar la evaluación de riesgos, examinar las denuncias que le pudieran comunicar, evaluar situaciones que puedan ser constitutivas de fraude o corrupción y, en su caso, trasladarlas a las entidades que correspondan, así como proponer medidas correctoras. (ver Anexo IV)
La Comisión de Integridad se constituye como un órgano autónomo, con plena independencia, sin sujeción a mandato imperativo alguno, cuya actuación responde a los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad y confidencialidad, presunción de inocencia y rendición de cuentas.